Economía

Generadores: ENEE debe garantizar distribución de energía tras asumir funciones de EEH

Los generadores coinciden en que la estatal eléctrica debe de asegurar la calidad del servicio al vencer el contrato de EEH
05.08.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Luego que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) comunicara que asumirá las funciones de la Empresa Energía Honduras (EEH) a partir del 19 de agosto, los generadores coinciden en que se debe de garantizar a los consumidores el suministro energético.

La presidenta de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (AHPEE), Karla Martínez, mencionó a EL HERALDO que “la ENEE debe garantizar el funcionamiento de la ENEE, pero con la eficiencia debida, dado que el propósito es mejorar las finanzas de la misma”.

“Es importante señalar que la estatal eléctrica debe tener claro los procesos vitales que le permitan asegurar los ingresos por la venta de energía, la calidad y continuidad del servicio”, agregó.

A partir del próximo 19 de agosto y luego de más de siete años, la ENEE retomará las actividades de la red de distribución, comercialización, área técnica, administrativa y todos los procesos al concluir el convenio suscrito con el consorcio honduro-colombiano.

Solo en el 2016 la EEH cumplió la meta en el marco del contrato de fideicomiso para la recuperación de pérdidas en los servicios prestados por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica para la ejecución del componente de distribución y flujo financiero.

A raíz de los recurrentes incumplimientos, desde septiembre de 2021 la Superintendencia de Alianza Público Privada (SAPP) intervino el contrato de la Empresa Energía Honduras.

Germán García, exgerente de EEH, será el asesor técnico que contratará la ENEE

El experto en materia energética, Samuel Rodríguez, afirmó que “es muy importante que el asesor técnico ejecutivo internacional, con el acompañamiento del gobierno, puedan trabajar de manera organizada y rápida para ese sistema de facturación, lectura y cobros que pueda quedar en manos del Estado, de la ENEE”.

EL HERALDO informó que el exgerente de la EEH, Germán García Valenzuela, será el consultor que contratará la estatal para volver a tomar el control del sistema de distribución, gestión comercial, lectura, facturación, corte y reconexión del servicio.

Operaciones

L 720 millones anuales busca ahorrar la ENEE al retomar el control y solventar la continuidad del servicio al terminar el contrato de EEH.

Te puede interesar: