El tema de que moneda conviene para la apertura de una cuenta de ahorros en el sistema financiero hondureño toma auge cada día.
La devaluación que el lempira ha experimentado
frente al dólar estadounidense desde julio de 2011 se ha convertido en una variable que los depositantes están obligados a considerar al momento de guardar sus recursos en una institución bancaria.
“El dólar funciona como un escudo cuando el lempira pierde su poder de compra, y esa es una de las razones por las que las cuentas en moneda extranjera han venido creciendo”, sostiene un profesor del Posgrado Centroamericano de Economía (Poscae).
Un informe del Banco Central de Honduras (BCH) revela que al 19 de abril el saldo de los depósitos en el sistema bancario comercial totalizó 158,489.7 millones de lempiras. Agrega que al 19 de abril de 2012, la captación en moneda extranjera representó el 28.9% del total, mayor en 0.4 puntos al observado el 30 de diciembre de 2011 (28.5%).
De los 158,489.7 millones de lempiras, unos 113,320.1 millones están depositados en cuentas en moneda nacional y 45,803.7 millones en monedas extranjeras.
Para una ejecutiva bancaria consultada sobre el tema, la moneda idónea para abrir una cuenta depende de una serie de factores y por eso es preferible que sea el depositante el que tome la decisión. A la par de la devaluación, continúa la entrevistada, que se puede resumir como la pérdida del poder de compra de la moneda nacional, el ahorrante también debe tomar en consideración la tasa de interés pasiva.
De acuerdo con el Banco Central de Honduras, la tasa para depósitos en moneda nacional es de 5.62%, en promedio, mientras que para cuentas en dólares es de 2.24%.
No obstante, el académico de Poscae sostiene que en la medida que el lempira continúe devaluándose, los depositantes se verán obligados a cambiar sus cuentas a dólares y ese fue uno de los fenómenos registrados en el pasado, cuando los ahorros en moneda extranjera llegaron a sumar el 35% de los depósitos totales en la banca privada.