Economía

El décimo cuarto salario: ¿invertir o gastar ese ingreso?

Casi 2.2 millones de personas, entre ellas 135,000 mujeres que realizan labores domésticas, lo recibirán

01.06.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- 1/El décimo cuarto mes de salario es uno de los ingresos extraordinarios más esperados por los casi dos millones de trabajadores del sector público y privado de Honduras. También lo reciben casi 135,000 mujeres que realizan labores domésticas. La fecha para pagarlo por los empleadores es del 1 al 30 de junio de cada año, de acuerdo con el marco legal. El monto a pagar puede ser del 100% o de forma proporcional si el trabajador no tiene el año de laborar.

2/No obstante, la pregunta que se realizan los asalariados es qué hacer con ese ingreso extra. Los expertos en finanzas personales coinciden en que la mayoría de los trabajadores ya tienen destinado esos recursos para cubrir deudas con instituciones financieras, casas comerciales y prestamistas no bancarios. Una mínima cantidad de personas tienen capacidad de ahorro.

3/Para Alí Kafie, experta en finanzas personales, hay dos preguntas que la persona debe formularse antes de recibir el décimo cuarto salario: primero, ¿cómo invertiremos este ingreso adicional? Y segundo: ¿cómo podemos gastar de la manera más eficiente este dinero? Lo anterior requiere de planificación.

Foto: El Heraldo

Unos 9,000 millones de lempiras se estima que pagará el sector público y la empresa privada en décimo cuarto salario.

4/Uno de los consejos útiles para lograr el máximo provecho al décimo cuarto salario es la planificación, ya sea en un cuaderno, en una aplicación o en un programa informático. La planificación es oportuna para saber cómo se va a gastar ese dinero o cómo se va a invertir, en donde la persona debe priorizar las necesidades a cubrir en el corto plazo, el que puede ser pagar una deuda o amortizarla, invertir en una cuenta de ahorro o adquirir un bien de uso personal. La planificación permite ordenar las finanzas personales y también controlar los gastos.

5/Una de las características del trabajador es que no tiene inculcado el hábito del ahorro. Kafie dice que la cultura del hondureño es de consumismo y de materialismo, eso es lo que hace gastar más de las posibilidades y que es lo que al final impide a la
persona ahorrar.

6/La experta en finanzas personales insiste en la necesidad y la importancia del ahorro. Su consejo es que se debe ahorrar entre 10% y 20% de los ingresos, pero si no se puede ese porcentaje, se debe comenzar con un 2% o 3%. Pocos pueden o saben ahorrar, dice Kafie, quien agrega que “a todos los hondureños se les debe inculcar el hábito del ahorro, se debe comenzar con pasos pequeños, nunca es tarde para empezar y se debe cambiar de mentalidad”. El ahorro puede ser para un plan de retiro, para inversiones, para educación, para salud o para un viaje.

7/Si el trabajador ya tiene comprometido el 100% de ese ingreso adicional o lo debe en su totalidad no debe ser sinónimo de preocupación. Este es el momento oportuno para comenzar a salir de esos compromisos que se han venido postergando y así llegar a diciembre, cuando se paga el aguinaldo o décimo tercer mes de salario, libre de deudas. El trabajador tiene que aprender a gastar dentro de sus posibilidades, ya que de lo contrario nunca habrá ingreso que le ajuste.

8/No obstante, la mayor parte de los trabajadores destinan el décimo cuarto salario a cubrir las deudas. La prioridad, de acuerdo con la experta, deben ser aquellos compromisos que tengan el mayor costo financiero. Las tarjetas de crédito son los compromisos más onerosos para los hondureños por las tasas de interés que se cobran, seguido de los préstamos personales con el sistema financiero. Otras personas usan ese ingreso extra para cancelar cuotas atrasadas con centros educativos, pago de servicios públicos o privados, así como cubrir deudas con comercios.