Sompopo Shop es una innovadora plataforma de comercio virtual en Honduras. Agustín Torres McDonough, CEO y fundador de la compañía, dijo a D&N que la iniciativa responde a la tendencia mundial de pasar del comercio tradicional a las compras en línea, a través de un bazar disponible las 24 horas del día.
¿Cómo nace la idea de Sompopo Shop?
La idea nace al ver la necesidad y la oportunidad que existe a nivel de todo nuestro país, donde muchas zonas no tienen oportunidad de comprar los productos que se venden en las ciudades principales. Adicional a eso, hay una tendencia mundial de pasar de comercio tradicional a una herramienta de compra a través del teléfono.
¿Cuál es el mercado al que buscan llegar?
De cada diez ciudadanos, nueve tienen un teléfono móvil, de forma que la mejor herramienta para llevar miles de productos a nuestros compatriotas es a través de aplicaciones que permiten tener una tienda virtual. La diferencia es que se puede vender 365 días del año, no solo los sábados, y 24 horas al día sin límites. Además, le puede vender a los 4.5 millones de hondureños que tienen un teléfono inteligente. También le estaremos vendiendo a 1.5 millones de hondureños que están afuera (del país).
¿Cómo funciona?
Es un proceso sencillo, se descarga la aplicación de Sompopo, registrarse y hacer carrito con los productos que se desea, generando un número de carrito. Llevar ese número de carrito a un punto afiliado, pagar en efectivo y en menos de una semana llega su producto.
¿Cómo se hace el pago?
La plataforma está habilitada para los no bancables, que representan el 70% de la población, y para el bancable que es el 30% restante.
En este momento, ¿dónde están?
Ya hemos hecho pruebas en todo el país. Hemos hecho miles de ventas y ya se abrió la entrega a domicilio en algunas colonias de Tegucigalpa como un plan piloto, que poco a poco se irá extendiendo hasta llegar a todo el país.
¿Qué respuesta han tenido?
Es un proceso, ahorita con nuestra marca Sompopo recién terminamos la primera etapa de lanzamiento en el cual ya afiliamos a más de 2,000 puntos de venta en casi la totalidad de los municipios con cobertura (de telefonía celular) 3G y 4G a nivel nacional. Tenemos cualquier cantidad de proveedores listos para ingresar y tenemos casi 200 proveedores que ya están apuntados. Tenemos arriba de 15,000 productos y todos los días va creciendo más de 200 a 300 productos nuevos.
¿Qué ventajas tienen?
Las tecnologías a nivel mundial están causando muchos cierres de negocios tradicionales y tenemos una población joven, con eso la tendencia es que ese es el camino a seguir. Lo ideal es que se monten en el barco lo más pronto posible para que tengan una vitrina más amplia a nivel de todo el país. Sompopo Shop es el bazar del presente y del futuro.
¿Cómo se ayuda al productor o las Mipymes?
El servicio es gratuito, solo deben tener una factura CAI (Código de Autorización de Impresión) que respalde nuestra compra y que sea un producto autorizado por las instituciones sanitarias. Solo deben tener voluntad y un precio preferencial de mayorista.
¿Hacia dónde va Sompopo?
Queremos solidificarnos como la mejor plataforma de comercio móvil en Honduras y a mediados del 2019 a la apertura en El Salvador y Guatemala. Luego a principios del 2020 pasar a Costa Rica, Nicaragua y Panamá. Nos vemos liderando el comercio a nivel centroamericano