Con un presupuesto estimado entre los 6,500 y 7,000 lempiras mensuales se puede comprar en nuestras tiendas una canasta básica para una familia de cinco personas, estimó el gerente de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro), Ubaldo Cerrato.
Una comisión interinstitucional emitió la semana anterior al menos seis sugerencias para contrarrestar el alza y el acaparamiento a los precios de los productos de primera necesidad. Más de la mitad de las recomendaciones giraron en torno del fortalecimiento económico de Banasupro mediante la transferencia de unos 30 millones de lempiras anuales.
Fue del parecer que pese a las limitaciones aún es más económico comprar en las 62 tiendas y cinco camiones que están diseminados en 16 de los 18 departamentos del país.
Cerrato reconoció que pueden cumplir este mandato, pero en este momento carecen de la capacidad económica y administrativa. “Tenemos promesas aún por cumplir. Necesitamos los fondos necesarios para asumir este reto. El efectivo aún no ha llegado”, dijo el funcionario.
Cerrato coordinó el fin de semana una flota de 20 camiones de las Fuerzas Armadas que atendieron unas 60 locaciones entre barrios y colonias capitalinas.
“Les brindamos la alimentación a los militares y el combustible para la movilización de los vehículos”, dijo.
De igual manera se espera el aporte del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), que puede ser mediante la donación de por lo menos unos dos camiones o al ofrecerles productos con descuentos significativos para comercializarlos a través de los Banasupros.
Por otra parte, la referida comisión le pide a la Secretaría de Planificación que gestione donaciones externas para brindar productos de la canasta básica a precios accesibles.
Así como el establecimiento con la empresa privada de negociaciones especiales para brindar al Banasupro precio diferencial en productos de la canasta básica. Sugieren, además, lograr acuerdos con pequeños productores.