Economía

L 200 millones cargarán al resto de clientes para subsidiar energía eléctrica

El gerente interino de la ENEE anunció que el impacto es de L 540 millones, del cual el 60% lo pagará el Estado y el 40% los clientes residenciales con consumos arriba de 500 kilovatios, así como la industria y comercio
03.03.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Alrededor de 194,000 clientes de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) pagarán el 40% del subsidio a los que consumen hasta 150 kilovatios hora al mes.

Estos abonados son los residenciales con consumo arriba de 500 kilovatios hora al mes y también los comerciales e industriales. Mientras que el otro 60% lo cubrirá la Secretaría de Finanzas (Sefin) con los fondos del Estado.

Así lo informó Erick Tejada, gerente interino de la ENEE y titular de la Secretaría de Energía (Sen), quien detalló que el impacto de subsidiar el servicio a más de 1.3 millones de abonados es de 540 millones de lempiras al mes.

Es decir que más de 200 millones de lempiras los pagará el resto de clientes y más de 300 millones saldrán de los ingresos públicos.

LEA: Factura de clientes comerciales e industriales puede subir hasta 63%

Tejada comentó que el mecanismo fue aprobado mediante un PCM en Consejo de Ministros y será publicado en los próximos días en el diario oficial La Gaceta.

“El impacto es bastante mínimo, recordemos que los clientes residenciales que consumen más de 500 kilovatios hora por mes son aproximadamente 48,000 personas y la tarifa les podrá subir entre un 8% y 11%, entonces no es un impacto significativo pues deben ser de los clientes más pudientes de este país”, manifestó el funcionario.

Sin embargo, la factura de energía para los clientes del sector comercial e industrial puede subir entre 22% y 63%, de acuerdo con un análisis financiero realizado por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

+Honduras mejora en ranking de precios de combustibles de CA: ¿qué lugar ocupa?

El gerente de la ENEE también informó que a partir de este mes se verá reflejado el subsidio en la factura eléctrica que se comienza a emitir, pese a que el gobierno había comunicado que desde los recibos de febrero los abonados no pagarían aunque les saliera reflejado el monto.

El gerente interino de la ENEE argumentó que fue antes de que él asumiera el cargo.

+Jugar con las cifras afecta el riesgo país y polariza la sociedad, advierten analistas