Después de la tormenta vuelve la calma al agro nacional. Luego de una serie de conversaciones se fijó entre productores y molineros un precio de 400 lempiras por quintal de arroz que estará vigente hasta el próximo año.
Los productores esperan una cosecha que podría oscilar entre 1,000,000 y 1,200,000 quintales del grano básico.
El presidente de la Asociación de Productores de Arroz de Colón, Rito Padilla, informó a EL HERALDO que el acuerdo se logró ayer en un hotel de San Pedro Sula.
Según el agroempresario durante el año pasado lograron un precio de 350 lempiras por quintal del grano. Esto quiere decir que luego de estas conversaciones con los molineros se obtiene un ajuste de 50 lempiras por quintal del grano básico.
“Nosotros pedíamos un precio de 420 lempiras por quintal y ellos -los molineros- nos ofrecían un valor inferior, pero al final llegamos a un acuerdo satisfactorio a las partes”, expresó.
Padilla es del parecer que este es un precio justo ante el incremento a los costos de producción y para incentivar la siembra de este cultivo. Con el referido incremento se descarta, continuó, que el precio de la libra de arroz se encarezca al ser trasladada esta variación al consumidor final.
El acuerdo
Según el dirigente, este convenio se firmó con 14 de los 24 molinos que funcionan en el país. El acuerdo les da el derecho de importar tres quintales de arroz a cero arancel por cada quintal del grano comprado al productor nacional. Se trata de una relación de tres a uno establecida en el marco del Tratado de Libre Comercio de
Estados Unidos con Centroamérica (CAFTA). “Con este arreglo tenemos garantizada la venta del 80% de la cosecha, al tomar en cuenta la capacidad versus la producción nacional”, explicó.
Los diez molinos restantes con los que no se cristalizó un trato tendrán que pagar un arancel del 45% por cada quintal que pretendan importar arroz al país. “Los representantes de los molinos que ayer no firmaron pretenden para sí el beneficio de la importación de este grano a cero arancel”, advirtió.
El productor comentó que el molino que introdujo al país de manera reciente más de 14,000 toneladas de arroz también compró a los productores de Colón unos 98,000 quintales.