Economía

Histórica nota de B+ Positiva da Standard y Poor’s a Honduras

FOTOGALERÍA
19.07.2016

Tegucigalpa, Honduras
El gobierno de Honduras mejoró su perspectiva de riesgo país de B+ Estable a B+ Positiva, de acuerdo con la firma calificadora Standard & Poor’s.

Este indicador refleja que las finanzas públicas han mejorado, por lo que habrá menos presión de la deuda al ampliarse los plazos y reducirse las tasas de interés.

A su vez mejora la credibilidad del país, permitiendo atraer la inversión, tanto en el ámbito nacional como en el extranjero, explicó el titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Wilfredo Cerrato.

El funcionario detalló que el resultado obedece a la disciplina fiscal que ha mantenido el gobierno, así como a la reforma del sector eléctrico, reduciendo el déficit de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

También, se eficientó la recaudación de impuestos desde 2014, cuando entró en vigencia el Decreto 278-2013.

Además, dijo Cerrato, se ha controlado el gasto, lo que se refleja en menos contratación de deuda.

De acuerdo con S&P, se confirman para Honduras las calificaciones soberanas de largo y corto plazo de B+ y B, respectivamente.

Asimismo, se confirma la evaluación de riesgo de transferencia y convertibilidad (T&C) a BB-.

Hace un año Standard & Poor’s calificó a Honduras. En el tercer trimestre de 2015 la firma mejoró de B a B+ con perspectiva Estable la nota del país.

Por otra parte, en mayo pasado la firma calificadora Moody’s Investors Service otorgó una nota histórica a Honduras, ya que pasó de B3 positivo a B2 positivo.

Tasas de interés
La calificación de riesgo se trasladará en beneficios para la población, ya que da espacio para crear programas sociales, oportunidades de inversión y empleos, dijo Rigoberto Romero, director general de Crédito Público de la Secretaría de Finanzas.

Romero explicó que gracias a las mejores calificaciones, el gobierno ahora coloca bonos a 10 años plazos y 10% la tasa interés fija y 6.5% la tasa variable.

“Esto básicamente indica que es menos riesgoso invertir en Honduras y que el gobierno tiene mayores posibilidades de hacerle frente a sus obligaciones, especialmente la de deuda pública local y a nivel externo”, manifestó.

Para tomar la decisión de mejorar la calificación, la firma analiza todo tipo de indicadores, tanto los económicos y sociales, como la inseguridad y violencia, apuntó el funcionario.

Foto: El Heraldo

Inversión
De mantenerse una mejora fiscal, que incluye la reestructura del sector de energía, y un crecimiento económico favorable, la flexibilidad fiscal del país mejoraría durante los próximos dos años.

El déficit fiscal del gobierno se situará en -3.6% del Producto Interno Bruto al cierre de este año.

El crecimiento económico cerrará en 3.6%, la inflación en 4.5% y la devaluación en 5%.

Mientras que la Inversión Extranjera Directa (IED) pasará de 1,200 a 1,300 millones de dólares en los próximos dos años, afirmó Wilfredo Cerrato. Es decir, que aumentará en $100 millones.