Economía

Cierre de ciudades sería terrible para la economía, según la empresa privada

El presidente Hernández advirtió de un posible cierre de ciudades. OPS, preocupada por alto nivel de contagios

FOTOGALERÍA
09.07.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- “Si no nos comprometemos todos como nación a retomar las medidas de bioseguridad, vamos a tener que tomar medidas de contención que a muy pocos les va a agradar, por ejemplo: cerrar ciudades completas, ampliar la restricción de circulación o algo peor”, advirtió en el presidente de la República, Juan Orlando Hernández.

La decisión de un eventual y posible cierre de ciudades —derivado del alto contagio de personas con covid-19— sería algo catastrófico para la economía hondureña, vaticinan desde el sector empresarial.

Rafael Medina, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), expresó: “Hemos visto trágicamente un aumento de contagios en el país en los últimos meses y yo creo que antes de limitar la circulación, lo que debemos de hacer es cumplir las medidas de bioseguridad”.

LEA: Maestros piden vacunas anticovid para ellos y sus alumnos antes de volver a clases

Autoridades analizan la posibilidad. Foto: David Romero/El Heraldo

Autoridades analizan la posibilidad. Foto: David Romero/El Heraldo

Para afrontar la crisis sanitaria, Medina recomendó que “el gobierno haga cumplir las restricciones que tenemos de circulación, sobre todo en la noche, poner una estricta vigilancia en todos los comercios formales y sobre todo en los informales para que se cumplan estas medidas de bioseguridad”.

El representante de la empresa privada aseveró en torno a un nuevo cierre que “sería un impacto terrible para las micro, pequeñas, medianas y para las empresas en general; las empresas todavía no han recuperado el músculo financiero para poder resistir un cierre próximo que se pueda dar”.

ADEMÁS: Mujer con covid-19 y en estado crítico da a luz en Danlí

Podría cambiar la circulación

De acuerdo con las estadísticas actuales de la Secretaría de Salud, ya se sobrepasó la cifra del millón cien mil hondureños vacunados contra el covid-19, sin embargo, los últimos registros en el país revelan que cada minuto un hondureño resulta contagiado con este virus.

El mandatario reconoció: “Nuestros triajes, centros de salud y hospitales están cerca de reventar. Nunca, ni en el peor momento de la pandemia, tuvimos tantos casos como hoy”.

La ministra de salud, Alba Flores, afirmó que “hemos tomado algunas decisiones. En el caso de que los incrementos sigan a este ritmo que vamos viendo, pues a lo mejor vamos a tener que tomar algunas decisiones importantes”.

La funcionaria se refirió a “hacer una vigilancia más comprometida con el tema del toque de queda; nosotros vemos que a las 10:00 de la noche deberían de estar cerrados, pero tenemos restaurantes, bares, la gente en los barrios y colonias jugando a la 1:00 y 2:00 de la mañana”.

Flores argumentó que “si seguimos así podríamos volver a la circulación con dígitos; yo creo que nadie está de acuerdo en que debemos cerrar, por que la situación económica del país es grave, después del confinamiento por un año, más los eventos meteorológicos, pero en aras de proteger la vida, si esto es necesario, el Presidente de la República va a tomar decisiones”.

ES DE INTERÉS: AstraZeneca podría ser la opción para que hondureños reciban la segunda dosis de Sputnik V

Menores fueron vacunados. Foto: David Romero/El Heraldo

Menores fueron vacunados. Foto: David Romero/El Heraldo

La posición de la OMS/OPS

Piedad Huerta, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el país, manifestó: “Quisiera dar un mensaje basado en una preocupación fuerte que tiene la Organización Panamericana de la Salud (OPS), por la situación que se está viviendo en Honduras a pesar de todos los esfuerzos que se están haciendo por vacunar a la población, el altísimo índice de nuevos casos que se están presentando”.

Huerta pormenorizó: “Me refiero a la saturación de la ocupación hospitalaria y de camas de cuidados intensivos en las zonas del Distrito Central y en otras zonas del país”.

TAMBIÉN: ¿Cuáles son los seis departamentos más rezagados con la vacunación?