Honduras

AstraZeneca podría ser la opción para que hondureños reciban la segunda dosis de Sputnik V

Son 40,000 personas las que esperan la segunda dosis de la vacuna rusa y, a la fecha, no ha ingresado al país el componente B. Los expertos dicen que se deben tomar decisiones de cruce

05.07.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Nuncia Reyes, de 77 años, esperó por más de un año y tres meses para recibir la primera dosis de la vacuna anticovid desde que se confirmaron los dos primeros casos de covid-19 en el territorio nacional.

“Estoy tan feliz, por fin recibí mi primera vacuna”, dijo en el Polideportivo de la UNAH luego de haber sido beneficiada por estar en los grupos prioritarios a inocular del país.

La hondureña, sin enfermedades de base, fue vacunada con el componente A de la Sputnik V el 21 de mayo pasado, teniendo que esperar al menos 90 días, como lo recomienda la farmacéutica, para recibir la segunda dosis.

Su cita, contemplando que todo avanzaría según lo planificado, estaba establecida para el 21 de junio, pasado, cuando, en efecto, lograría la inmunidad completa.

Pero debido a que todavía es incierto el arribo de la segunda dosis de los inmunizantes rusos por causa de la lenta producción, la prioridad para vacunar a la población de Rusia, así como cumplir con las grandes compras de los países económicamente fuertes, las autoridades de Salud se plantean aplicar la segunda dosis con otra vacuna ante la escasez de los medicamentos.

LEA: ¿Qué dice la ciencia sobre la inoculación combinada?

Miles sin respuesta

Con el primer lote de vacunas que el Estado le compró a Rusia se vacunó a 3,000 personas; luego fueron inmunizados 40,000 individuos con el componente A, que, a la fecha, no han recibido el componente B, generando incertidumbre y tensión en la población ante la agresividad del coronavirus en Honduras.

Por ejemplo, un estudio del Reino Unido sobre la combinación de vacunas designó al azar a 830 adultos mayores de 50 años para que recibieran primero la vacuna de Pfizer o la de AstraZeneca, y después la otra.

Se descubrió que las personas que recibieron dosis mixtas eran más propensas a desarrollar síntomas de leves a moderados a partir de la segunda dosis de la vacuna —incluyendo escalofríos, fatiga, fiebre, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, malestar general, dolor muscular y dolor en el lugar de la inyección— en comparación con los que recibieron vacunas de la misma compañía.

ADEMÁS: ¿Cuáles son los seis departamentos más rezagados con la vacunación?

Alternativas

Para el doctor Omar Videa, en ese sentido, la vacuna de AstraZeneca es la primera opción para completar las segundas dosis de la Sputnik V a las 40,000 personas que tienen el componente A en el país.

“AstraZeneca es la mejor opción en la combinación con la Sputnik V. Pienso que hay mucha incertidumbre con esta población. Si el gobierno no consigue las segundas dosis para los próximos días, debe tomarse en consideración esta alternativa”, planteó.

“La población debe esperar un poco más y no caer en histeria. Hay quienes están viajando a otros departamentos a vacunarse con otras farmacéuticas, eso es incorrecto porque lo ideal es que siempre sea con la misma vacuna”, advirtió.

Honduras, en casi cinco meses que tiene de estar en vigencia la temporada de vacunación, ha inoculado a un poco más de 900,000 personas, significando aproximadamente el 10% de la población total.

Oficialmente el gobierno ha adquirido más de 2.6 millones de dosis, entre compras y donaciones.

ES DE INTERÉS: Segunda dosis de la vacuna AstraZeneca será aplicada este mes y no en agosto