Economía

La reactivación de la economía es mayor a lo esperado, pero no se refleja en empleos

El BCH prevé que los indicadores económicos serán más positivos, pero el Cohep y analistas dudan de un gran repunte

08.07.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las remesas familiares, las exportaciones y el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) están mostrando un comportamiento mayor al proyectado a inicios del año, informó el vicepresidente del Banco Central de Honduras (BCH), Carlos Espinoza.

El funcionario adelantó que a finales de este mes de julio publicarán las nuevas proyecciones de los diferentes indicadores macro económicos para Honduras de este 2021.

“El IMAE (Índice Mensual de Actividad Económica) nos muestra reactivación económica, mucho más de lo que nosotros habíamos proyectado a abril de 2021 y también el PIB trimestral nos da ese comportamiento positivo mayor al que esperábamos”, detalló Espinoza.

LEA: Inversión externa directa cayó 7% al primer trimestre de 2021

En cambio otros como la inversión extranjera y el precio de los combustibles están registrando una variación negativa para la economía hondureña.

Es por ello que “vamos a revisar el Programa Monetario y vamos a dar a conocer nuestras nuevas proyecciones y creemos que van a ser mucho más positivas de lo que creíamos”, reiteró el funcionario, quien comentó que la revisión se hará con base en las cifras obtenidas al mes de junio.

El BCH estima una tasa de crecimiento económico de entre 3.2% para este año y 5.2% para 2022, así como una inflación en un rango del 3% al 5%.

ADEMÁS: Hondureños gastaron 37% más en viajes al extranjero para vacunarse contra covid-19

El empleo no se recupera

El sector empresarial duda que se logre el crecimiento estimado por el BCH debido al lento avance en la vacunación, por lo que proyectan una tasa de entre 2.8% y 3%.

Además, hay atrasos en la rehabilitación de la estructura dañada por las tormentas Eta y Iota, que afectaron las plantaciones de los productos de exportación, según Santiago Herrera, gerente de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Mientras que la razón por la que el empleo no se recupera, según Herrera, es porque las empresas aprendieron a trabajar con menos personal y aumentar los niveles de productividad. “El futuro del empleo nos dice que la reactivación económica va a crecer más rápidamente que el empleo y si se recupera no va a ser tan rápido”, advirtió.

ES DE INTERÉS: Más de 40% aumentó el ingreso de remesas al primer semestre

La economía informal

Para el economista del Consejo Nacional de Inversiones (CNI), Alejandro Aronne, si se refleja un crecimiento en la producción de 6%.

Sin embargo, dice que la medición no considera el sector de la micro y pequeña empresa, que es donde se concentra la mayor parte de la Población Económicamente Activa (PEA) y la informalidad. Aronne afirma que la reactivación económica si es efectiva y rápida que asegura un crecimiento inclusive superior al del 2019 de hasta un 3.6%, pero eso “solo comprueba que este indicador económico no es una medida adecuada del bienestar ya que persistirá el desempleo masivo y la pérdida de miles de micro y pequeñas empresas”.

TAMBIÉN: El 11% de empresas hondureñas cambió de rubro para sobrevivir