Economía

Inversión externa directa cayó 7% al primer trimestre de 2021

La recesión económica y la incertidumbre política han frenado la recuperación de las inversiones en Honduras, según analistas, que prevén mejoría para 2022

07.07.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Honduras continúa siendo un país poco atractivo para los inversionistas, según indican los bajos flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) obtenidos en los últimos dos años reflejados en los informes del Banco Central de Honduras (BCH).

Las cifras alcanzadas al primer trimestre de 2021 muestran que todavía no hay una recuperación, ya que en ese periodo la IED cayó 7% en comparación con lo obtenido en los primeros tres meses de 2020.

Este porcentaje significa 23.6 millones de dólares (unos 560 millones de lempiras) menos en inversiones externas entre enero y marzo de este año, bajando de 335 a 311.4 millones de dólares de forma interanual, detalla el documento oficial.

Las utilidades reinvertidas se mantienen como la principal fuente de IED con 275.8 millones de dólares, es decir, 88.6% del total de la inversión extranjera que ingresó en los primeros tres meses. Significa que la atracción de nuevos capitales es marginal para Honduras.

Las autoridades gubernamentales han estimado una recuperación de la inversión extranjera directa para 2021.

TE PUEDE INTERESAR: Más de 40% aumentó el ingreso de remesas al primer semestre

Rubros receptores

El 47.5% (147.9 millones de la IED) correspondió a la industria manufacturera, recibidos -en particular- por las empresas torrefactoras de café y las de elaboración de alimentos procesados, bebidas y similares, entre otros. Le sigue la actividad de servicios con 98.7 millones (31.7%); y comercio, restaurantes y hoteles con 37.1 millones (11.9%).

Los factores negativos

La inversión extranjera mostró una reducción del 56% entre 2019 y 2020, bajando los flujos de capital invertido desde los 961.4 a 418.6 millones de dólares. Esto representa 543.4 millones de dólares menos, unos 13,000 millones de lempiras, que la economía hondureña dejó de percibir en el último bienio.

Las razones principales, según lo explicado por las autoridades y analistas, han sido la desaceleración de la economía y la incertidumbre política.

ADEMÁS: Ajustan al alza el crecimiento de la economía y sitúan el PIB 2021 en 3.6%

Aunado a ello, para 2020 se profundizó la crisis con los efectos de la pandemia de covid-19 por los cierres de las empresas, las restricciones de movilización y además por las tormentas Eta y Iota, explicó el economista del Consejo Nacional de Inversiones (CNI), Alejandro Aronne.

Las autoridades del BCH no han informado cuándo se podrían recuperar los niveles de IED obtenidos hasta 2018, cuando Honduras mantenía un promedio de 1,000 millones de dólares al año.

La inversión tanto interna como externa es básica para la generación de empleo y desarrollo para el país, por lo que se requiere mejorar las condiciones de país para atraer el capital privado, según el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy.

TAMBIÉN: El 11% de empresas hondureñas cambió de rubro para sobrevivir