Economía

El 11% de empresas hondureñas cambió de rubro para sobrevivir

La presencia de la pandemia ha provocado que algunos empresarios se dediquen a otras actividades que son probablemente nuevas para evitar el cierre

24.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La pandemia del covid-19 ha provocado un impacto importante en las empresas hondureñas, ya que refieren cambios fuertes experimentados en el último año. Entre estos están: reducción de planilla, incumplimiento en pago de impuestos, bajas ventas y hasta cierre definitivo, según el informe “Impacto de la pandemia covid-19 en empresas y empleos” realizado por el Observatorio del Mercado Laboral de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS).

Un dato significativo, según los resultados del estudio, es que el 11% de las empresas que sigue operando ha cambiado de actividad económica. Es decir que “la presencia de la pandemia ha provocado que algunos empleadores se dediquen a otras actividades que son probablemente nuevas y que surgieron debido a la ocurrencia de la nueva normalidad, lo que permite que sigan generando empleo”, detalla el documento.

LEA: Baja demanda de crédito refleja la lenta recuperación económica

Muchas empresas dedicadas a servicios de turismo, belleza o diversión cambiaron a negocios como comidas, insumos de bioseguridad o tiendas en línea.

Por otra parte, los datos reflejan que un 58% de los negocios opera parcialmente, el 6% no está operando y el 17% de las empresas encuestadas siguen operando al mismo ritmo, es decir continúan sus actividades tal y como ocurrían antes la pandemia.

Mientras que solo un 7% tuvo aumento en sus operaciones, es decir que en cierta forma le benefició probablemente la demanda de los productos o servicios que ofrecen.

ADEMÁS: Solo a 250 mil trabajadores beneficia el aumento salarial 2021

Bajas ventas

La mayoría de empresas, casi el 60% específicamente, todavía no recupera los niveles de ventas prepandemia, según el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Al hacer el análisis por tamaño de las compañías, la gran empresa indica que se mantienen las ventas en un 71% y el 29% aumenta, en tanto en la microempresa el 53% dice que las mantiene, el 14% que las aumentó y el 29% las ha visto disminuidas. En el caso de la pequeña empresa, el 28% ha registrado aumento, el 44% se mantiene igual y el 28% ha disminuido.

Para este año 2021, las comparaciones se realizan respecto a las cifras de 2019, ya que 2020 no es un año comparable por la crisis, explican los analistas.

Aunque persiste la crisis, “la economía empieza a recuperarse, más lentamente de lo que deseamos, pero tienden a recuperarse las actividades productivas”, explicó Santiago Herrera, gerente de política económica del Cohep, al detallar que en el primer trimestre se observó una recuperación económica.

TAMBIÉN: El 60% de préstamos de los hondureños son para consumo