Economía

Se estima que este año se apreciará el tipo de cambio del lempira

El Banco Central acumula 8,126.5 millones de dólares en reservas internacionales netas

18.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La apreciación del lempira se mantendrá durante todo este año frente al dólar estadounidense, de acuerdo con los resultados de la “Encuesta de expectativas de analistas macroeconómicos” de mayo publicada por el Banco Central de Honduras (BCH).

La variación interanual del Tipo de Cambio de Referencia (TCR) para noviembre y diciembre de 2021 reflejaría apreciaciones de 0.83% y 0.03%, respectivamente. En la encuesta de abril anterior se preveía una depreciación de 0.35%, para el cierre de 2021. Lo anterior significa que prácticamente el lempira no se devaluará en el presente año.

LEA: El BCIE asesora a El Salvador sobre la criptomoneda de bitcoin

La proyección indica que el cambio del lempira frente al dólar bajará levemente de 24.0964 que se cotizó el 1 de enero a 24.0891 para el cierre de diciembre de 2021.

La apreciación de la moneda se dio luego de que la crisis económica por la pandemia del covid-19 permitiera el fortalecimiento de las principales variables, entre ellas las reservas internacionales netas (aumentaron por las remesas y financiamiento externo) y el comportamiento de los tipos de cambio de los principales socios comerciales de Honduras, así como la tasa de inflación.

El BCH registra 8,621.5 millones de dólares en reservas

ES DE INTERÉS: Casi un 30% más de deudores con mal historial crediticio por crisis económica