Economía

El 73% de empresas hondureñas urge de medidas para sobrevivir porque no tiene ingresos

El sector privado pide retomar la reapertura ordenada y aprobar una amnistía tributaria para salvar las empresas

16.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El 73% de las empresas hondureñas no ha tenido ningún tipo de ingreso durante los cuatro meses de la pandemia del covid-19 en el país, reportó Gabriel Molina, gerente de Empresa Sostenible del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

“El 44.1% de la mipyme ya cerró, fracasó, murió”, aseveró Molina. Reiteró que los 500,000 empleos que se han perdido fueron el esfuerzo de 10 años de trabajo.

VEA: Temen que más del 40% de mipymes quiebre durante la pandemia

“Es doloroso ver el patrimonio familiar que tanto costó construir de generación en generación, lo vemos fracasar con esta pandemia”, manifestó Molina.

Sector formal

La última estimación del sector privado es que habrá más de 600,000 empleos perdidos y eso si se abre pronto la economía. Mientras más tiempo se mantenga cerrada la economía más cierres de empresas habrá y más empleos perdidos, afirma el empresario y expresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), Guy de Pierrefeu.

Propuesta

Revisar el presupuesto de la República y reorientar recursos para cubrir el déficit que se va a tener y utilizarlos en nuevos programas de reactivación de empresas con problemas para evitar su cierre.

Para Pierrefeu, las medidas populistas son el principal enemigo del empleo formal porque dan la impresión de favorecer al pueblo cuando en realidad están socavando las fundaciones de la economía real, lo que a mediano plazo mata la inversión y la creación y sostenibilidad del empleo y la generación de riqueza que necesita el país.

El empresario considera que el problema es que en los países pobres, como Honduras, el sector informal no tiene la capacidad de implementar medidas de bioseguridad y la desesperación por subsistir los obliga a irrespetar los cierres.

“Eso aumenta enormemente los contagios y satura al sistema de salud, entonces las autoridades cierran lo que pueden cerrar, o sea la economía formal, que es la que genera los impuestos y los empleos mejor pagados. Estos cierres van a quebrar a muchas empresas formales”, advirtió.

ADEMÁS: Las empresas decidirán si amplían pago de suspensión de empleados

La expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Liliana Castillo, dice que “realmente es preocupante la situación y lo confirma el informe a mayo del Índice Mensual de la Actividad Económica con una caída de 9.4% y el informe de la Cepal que proyecta para Honduras una caída en el PIB de 6.1%”.

“Esta crisis se profundiza más con las pérdidas de empleos y por consiguiente de ingresos en los hogares. Una vez que se aplane la curva y no estén colapsados los hospitales se debería continuar abriendo la economía en forma gradual, pero cumpliendo en forma estricta con las medidas de bioseguridad”, consideró Castillo.

LE PUEDE INTERESAR: Estas son las medidas vigentes del 13 al 19 de julio en Honduras

Tags: