Economía

Empresas necesitan más recursos para sortear crisis por Covid-19

Un análisis de resiliencia revela que el sector privado confía en su recuperación. El plan para la apertura de la economía inteligente comenzó a implementarse esta semana con la Fase 0

03.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La reactivación del sector productivo de Honduras está sujeta a una serie de medidas que el sector público y el privado deben impulsar.

Así se desprende del “Análisis de resiliencia empresarial”, el que fue elaborado por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la Federación de Cámaras de Comercio de Honduras (Fedecámara) y la Agencia de los Estados Unidos por el Desarrollo Internacional (USAID), entre otras organizaciones públicas y privadas.

La encuesta fue realizada entre 1,330 empresas de los 18 departamentos y agrupadas en 16 actividades económicas.

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Una de las conclusiones más importantes del estudio es el acceso a financiamiento, ya que el 85% de las empresas encuestadas, incluidas las que tienen préstamos, informaron que necesitan recursos adicionales. Las empresas más pequeñas y de propiedad de mujeres tienen menos acceso a financiamiento que las más grandes y de propiedad de hombres.

Las empresas que tienen financiamiento cuentan con más probabilidades de estar en operación. “Este hallazgo indica que los obstáculos para el acceso al financiamiento impiden a algunas empresas hacer frente a la crisis de Covid-19”, subraya el análisis.

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El gobierno, a través del Banco Central de Honduras (BCH) y del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), habilitó un fideicomiso por 2,500 millones de lempiras para atender con capital de trabajo a las micro, pequeñas y medianas empresas. La segunda fase serán 2,500 millones de lempiras para las grandes empresas del país para inversión. Los fondos proceden de un préstamo de 200 millones de dólares otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

A partir del próximo lunes, los sectores que participan en la mesa multisectorial han acordado la reapertura gradual de la economía, la que inició esta semana con la Fase 0 que comprende la adopción de las medidas de bioseguridad en los sectores que reanudarán sus operaciones.

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Optimismo

Los empresarios hondureños se muestran muy confiados en la recuperación de su empresa, según el análisis.

Con respecto a los factores determinantes de la recuperación esperada, la confianza en la cooperación y la creencia en la aplicación justa y transparente de las normas en el entorno de negocio son los factores más predictivos de la confianza de los empresarios en la recuperación de su negocio.

“Esto es diferente al primer panel, donde la capacidad de encontrar compradores y cambiar los productos era lo que más predecía la confianza en la recuperación. El hallazgo sugiere que las empresas no pueden manejar esta conmoción de forma aislada sólo transformando su modelo de negocio”, subraya el documento.

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No obstante, las empresas necesitan un apoyo de sistemas más amplio: redes de cooperación e instituciones transparentes y fiables para mitigar, adaptarse y recuperarse de la crisis del covid-19.

Para adaptarse a la crisis del coronavirus, tres de cada cuatro empresas están cambiando su modelo de negocio. La mayoría de las empresas expresó estar en el proceso de hacer los cambios.

Las que reportaron haber completado los cambios, estadísticamente, tenían más probabilidad de estar en operación y de mantener a sus empleados.

Los hallazgos indican que es un punto crítico apoyar a las empresas para realizar con éxito transformaciones en su modelo de negocio que les permitan mitigar o evitar el cierre de empresas y evitar la pérdida de empleo.

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Modelos de negocio

Según la encuesta, el 70% de las empresas informaron que adoptaron acciones para tener más probabilidades de reportar ventas y de informar que podían manejar la crisis del covid-19 por más tiempo antes de cerrar las operaciones, en comparación con las que no habían adoptado estas acciones.

El 27.5% de las empresas respondió que venden bienes y servicios a través de internet, el 23.7% dijo que su personal hace teletrabajo y el 33.1% capacitó a su personal. Un 32.1% indicó que realizó mercadeo entre sus clientes, 17.1% realizó alianzas comerciales y 17.1% ofreció descuentos.

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