Economía

Centroamérica aprueba lineamientos de bioseguridad para el transporte terrestre

Los lineamientos de bioseguridad para contrarrestar el coronavirus aprobados por los funcionarios, son aplicables al sector del transporte terrestre centroamericano, que será de obligatorio cumplimiento

28.05.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los lineamientos de bioseguridad para el transporte terrestre en Centroamérica fueron aprobado este jueves por los ministros de economía y salud de la región.

Los mismos fueron establecidos durante la reunión intersectorial entre el Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO) y el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA) para buscar una solución a la problemática del transporte de carga terrestre en los puestos fronterizos.

ADEMÁS: Este lunes iniciaría reapertura 'inteligente' de la economía en Honduras

Los lineamientos de bioseguridad para contrarrestar el coronavirus aprobados por los funcionarios, son aplicables al sector del transporte terrestre centroamericano, que será de obligatorio cumplimiento.

De dar luz verde al documento se encargó el Grupo Interinstitucional integrado por autoridades de COMIECO, salud, migración, Presidencia Protémpore del Comité Aduanero, la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), la Secretaría General de la Integración Centroamericana (SG-SICA) y la Secretaría Ejecutiva del COMISCA.

El objetivo es establecer procedimientos coordinados para evitar la propagación de la Covid-19, para garantizar la salud de los transportistas de carga, limpieza y desinfección de medios de transporte y la fluidez del comercio en los puestos fronterizos terrestres.

Además, salvaguardar la salud de los ciudadanos y de los funcionarios que ejercen controles en los puestos fronterizos terrestres y la de los usuarios.

De igual forma, garantizar el desarrollo de las operaciones que se realizan en los puestos fronterizos terrestres para el paso de mercancías, medios de transporte y transportistas y fortalecer la coordinación y cooperación de las autoridades que ejercen controles en los puestos fronterizos terrestres, tanto a nivel nacional, binacional entre los puestos fronterizos colindantes y a nivel regional.

DE INTERÉS: Desabastecimiento generará la restricción comercial de Costa Rica

Esto traera consigo las buenas prácticas de higiene, equipo de protección personal, limpieza de medios de transporte, bioseguridad antes, durante y descarga de mercancías, bioseguridad durante el traslado de las mercancías, acciones en caso de sospechas contagio del virus de transportistas y capacitaciones.

Se explicó que para para los funcionarios en puestos fronterizos se regula la coordinación interinstitucional, buenas prácticas de higiene, desinfección de edificios y medios de transporte, acciones a implementar en caso de presentarse una eventualidad de riesgo o de contagio del vovid-19, salud, migración y aduanas.

Con los lineamientos, la región busca garantizar la fluidez del comercio intrarregional. A la vez, las autoridades acordaron evaluar el funcionamiento de estas regulaciones en sus próximas reuniones.

LEA: Pérdidas millonarias dejan medidas de Costa Rica a transporte de carga

Tags: