Economía

Exportación de cacao hondureño rozará los 6 millones de dólares

Para alcanzar esa meta, el gobierno y países amigos han dotado de equipos como secadoras y microcentros de acopio del grano a los productores

18.05.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los productores y exportadores de cacao esperan mejorar este año su aporte a la economía de Honduras.

Las proyecciones de exportación son alcanzar seis millones de dólares en divisas, mayor que los cinco millones registrados en 2017.

El volumen exportado puede oscilar entre 1,400 y 1,600 toneladas métricas a los mercados de Suiza, Estados Unidos y Holanda, entre otros países.

Para alcanzar esa meta, el gobierno y países amigos han dotado de equipos como secadoras y microcentros de acopio del grano a los productores, lo que les permitirá aumentar su productividad y la calidad del grano que se comercializa en el mercado internacional.

Por su parte, el Banco Mundial (BM), a través del Programa Comrural, apoya a los productores de cacao con asistencia crediticia y técnica.

Se estima que en el país hay cultivadas 7,000 hectáreas de cacao en nueve departamentos, de las que entre 3,500 y 3,700 están en etapa de producción. El cacao hondureño tiene gran demanda internacional por su calidad y en los últimos años ha recibido varios reconocimientos en países de la Unión Europa y en Estados Unidos.