Deportes

Padres de familia solicitan revisar evaluación que se aplica a estudiantes hondureños

Para este año se retomarán nuevamente las evaluaciones docentes y se espera que unos 12,000 educadores se sometan a los exámenes

24.04.2017

Tegucigalpa, Honduras
Los padres de familia son los primeros en solicitar a la Secretaría de Educación que revise el sistema de evaluación a los estudiantes hondureños.

Este tema entró en la agenda de las autoridades educativas tras conocer un informe realizado por la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), en donde se da a conocer las falencias con las que los jóvenes llegan a la universidad.

Dichas deficiencias se centran específicamente en las áreas de español y matemáticas.

'Nosotros como padres no podemos negar que si hay deficiencias en la forma de evaluación de los estudiantes, con ese método de 70 de acumulativo y 30 de examen, los estudiantes se vuelven holgazanes', manifestó Andrés Martínez, presidente de la Asociación de Padres de Familia.

Le puede interesar: Inicia jornada del Trabajo Educativo Social en los colegios hondureños

Dijo que otra de las exigencias que tienen es que los maestros también sean evaluados y capacitados para que la calidad de la educación comience sea lineal.

'Si no hay maestros preparados, no podemos esperar que hayan los mejores resultados, los maestros dan su mejor esfuerzo pero también es necesario que ellos sean capacitados, hay que invertir en estas cuestiones', comentó.

La decisión sobre los posibles cambios se tomará en los próximos días de abril, luego que el informe entregado por la UPNFM sea revisado por la Ministra de Educación, Rutilia Calderón, y una comisión especial.

'Nos queremos basar en pruebas enteramente científicas, una vez que lo hayamos revisamos comenzaremos a analizar los ajustes que se tengan que hacer', afirmó Calderón.

Para este año se retomarán nuevamente las evaluaciones docentes y se espera que unos 12,000 educadores se sometan a las evaluaciones y sean capacitados.

Lea también: Los hondureñismos son un regalo para el idioma español