Deportes

La Furia espera a Italia

Nigeria no pudo contra el rodillo que pasó España; Tahití se despidió con 24 en contra, pero feliz de la vida.

24.06.2013

Las semifinales de la Copa Confederaciones estarán adornadas por la presencia de cuatro campeones mundiales, luego de que ayer España venciera 3-0 a Nigeria en Fortaleza, para alzarse con el grupo B, y Uruguay hiciera lo propio 8-0 ante Tahití en la ciudad de Recife.

El Brasil-Uruguay se jugará el miércoles en Belo Horizonte y España e Italia lo harán el jueves en Fortaleza. Ambos encuentros ya empiezan a despertar el morbo...

No hubo sorpresas...

La jornada del domingo resultó previsible si se observan los marcadores finales, pero en particular el duelo entre europeos y nigerianos fue, lejos, un trámite para los actuales campeones del mundo y bicampeones de Europa.

Los goles españoles fueron anotados por el lateral del Barça Jordi Alba, a los 3 y 88 minutos, y Fernando Torres a los 62. Pero cuando los africanos se encontraban en desventaja de un gol le plantaron cara a la Roja y desperdiciaron varias chances para empatar.

Siguen las marcas...

El partido supuso el debut del golero Víctor Valdés en una fase final de un torneo, ya que no jugó ni un minuto en el Mundial de Sudáfrica 2010 ni en la Eurocopa de Polonia/Ucrania 2012; además, España impuso un nuevo récord: 28 partidos seguidos sin caer.

La racha empezó el 21 de junio de 2010 ante la Honduras de Reinaldo Rueda, justo después de la derrota ante Suiza en el debut del Mundial africano y ya se alarga hasta ayer. La Furia Roja superó a Francia, que estuvo cinco años sin perder (entre septiembre de 1994 y marzo de 1999).

En el transcurso del juego, Ces Fábregas se lesionó -sin importancia, según Vicente del Bosque- y fue sustituido por el delantero canario David Silva y Soldado dejó su lugar a Fernando Torres, que marcó un gol al minuto de entrar. A falta de conocer el alcance de la lesión de Cesc, Del Bosque dispondrá de todos sus jugadores ante Italia porque ni Álvaro Arbeloa ni Gerard Piqué ni Santi Cazorla recibieron la segunda tarjeta amarilla.

De poder a poder...

La confirmación de las semifinales de la Confederaciones ya comenzó a desempolvar fantasmas, algunos más recientes que otros.

El duelo España-Italia será una reedición de la final de la Eurocopa 2012 que La Roja venció 4-0. España ya había eliminado a Italia en cuartos de final de la Euro 2008 en tanda de penales.

Pero si hablamos de fantasmas, es inevitable que resurjan decenas cuando se habla del duelo Brasil-Uruguay.

El mayor de todos sigue siendo hasta hoy la final del Mundial 1950 en el estadio Maracaná, a pleno con 200 mil espectadores, en el que Uruguay venció 2-1 cuando a Brasil, máximo favorito de la serie, le servía el empate.

Ese hito de hace casi 63 años ha marcado a los brasileños hasta hoy, pese a que luego obtuvieron cinco mundiales y se les conoce como los reyes del balompié.