Deportes

Héctor Vargas: 'por Twitter me enteré que no seguía”

El León de Formosa examina su obra en el Albo y ya cambia de chip: “Ahora voy por la novena”

FOTOGALERÍA
15.06.2017

Tegucigalpa, Honduras
Las últimas letras del libro que Héctor Vargas escribió en Olimpia no pudieron llevar la firma de la copa 31, pero en el cierre de su discurso y a pedido de Zona Deportiva el DT formoseño de 58 años que se cambió la piel blanca por la verde es contundente.

Tendré mil defectos como técnico, pero les gané el título a dos grandes y a la mejor Real Sociedad... eso es algo que el otro rival -se refiere a Motagua, claro- no lo puede presumir porque aún no le tocó ganar una final contra un grande... y cuando la jugó la perdió”. último misil.

Así es el nuevo entrenador de Marathón, club con el que arregló contrato en cuestión de un par de horas sentado con Rolin Peña, vicepresidente deportivo. “El miércoles de la semana pasada vino Rolin a Tegucigalpa, lo invité a almorzar a un hotel y ahí mismo arreglamos de palabra... no soy un tipo complicado en la parte económica”, dice con énfasis el cerebro que hizo llegar las últimas tres alegrías a la nación olimpista.

- ¿Cómo cree que lo recordará el hincha olimpista?
- Cada vez que pongan los números 28, 29 y 30 va a saltar mi nombre y apellido ahí. Después me pueden recordar por la propuesta ofensiva que siempre tuvo Olimpia, ni siquiera mermada con la venta de Romell Quioto, Alberth Elis y Anthony Lozano.

Antes de iniciar la pretemporada con su octavo club en Honduras, Héctor Vargas resume su paso de tres años y medio en los pasillos del equipo que tiene una silla eléctrica en vez de banquillo técnico y todo está claro: así como a Rafael Ferrari le puede hacer una estatua, a Osman Madrid lo considera “una persona que no le hace nada bien al fútbol”.

¿Cuánto pesaba la mochila que llevó siendo el entrenador de Olimpia?
Y pesa cuando la billetera está vacía, pero cuando la billetera está llena la mochila es más liviana.

¿Pero durmió más tranquilo ya no siendo técnico del León?
Lo que pasa es que el último año se desgastó por completo la relación con el gerente de la institución (se refiere a Osman Madrid), no me valoró mi trabajo...

¿Por qué?
Hubo muchas cosas, por ejemplo, después del título contra la Real Sociedad habíamos programado una pretemporada de 10 días y la cortó a cuatro supuestamente porque no había dinero; cuando íbamos a la zona norte ya no viajábamos desde la mañana sino que después de almorzar cada quien en su casa, también porque supuestamente no había dinero para el almuerzo; a mí nunca me puteó feo, pero después de un 2-2 ante Honduras de El Progreso entró al camerino a insultar a Oliver Morazán, a quien yo respaldé luego hasta que terminamos campeones.

¿Pensó en renunciar y dejar todo tirado?
Lo pensé muchas veces y este torneo la gota que rebalsó el vaso fue cuando la directiva decide jugar jueves y sábado las semifinales, después que me habían exigido salir primero para tener la ventaja de cerrar en casa.

¿Pero eso lo decidió el presidente Ferrari?
¡No!, en ese momento don Rafael Ferrari estaba fuera del país. Pero el gerente no luchó para que Olimpia hiciera prevalecer el liderato y jugara el domingo.

Cuando me dicen que se iba a rifar la localía con Motagua les dije: “Por favor, si es así mejor juguemos el sábado y no nos expongamos a ese ridículo de hacer un sorteo”.

Usted sentía como que Osman Madrid le estaba quitando armas para pelear el título, ¿no?
¡Claro! Te corta la pretemporada, te limita la logística, insistía en que Marcelo Canales tenía que jugar solo porque Jorge Luis Pinto lo había llamado a la Selección. Me acuerdo que antes de enfrentar a Platense en la fecha 18 hubo una sesión en la que se habló una hora de Marcelo Canales y 10 minutos del partido que significaba confirmar nuestro liderato.

Ahí supe que ya no estaba respaldado y que de la boca para fuera se decía que íbamos por la copa, pero de la boca para adentro no era así.

¿Usted no se hablaba con Osman Madrid?
Solo cuestiones laborales. Él como gerente y yo como entrenador del club. Nunca hubo una relación de cercanía. El lunes después de las semis me lo encontré en las oficinas del club y discutimos feo. Ahí me di cuenta que iba a hacer todo lo posible para que yo no continuara en el club.

¿Oficialmente quién le dice que no sigue?
Me enteré por un tuit que publicó la cuenta de Olimpia. A mí nadie me llamó, algo que realmente me hubiese gustado que pasara.

Va caminando en una acera y en sentido contrario viene Osman Madrid. ¿Qué cree que pase?
Tampoco le guardo rencor, pero obviamente no lo considero para nada una persona que le haga bien al fútbol.

¿Qué haría, se cambia de acera o qué?
Nada. No tengo por qué cambiarme de acera por nadie, jamás me voy a escapar de nadie, no le debo nada ni le oculto nada a nadie.

Usted decía que tenía seis meses de contrato, pero Olimpia lo negó.

En todos los mayos de los tres años anteriores nunca renové contrato, ya que directamente tenía firmado hasta diciembre. Por la confianza que había yo nunca miré lo que firmaba y capaz en diciembre de 2016 solo firmé por seis meses...

Pero después de tres títulos, una Copa y una Supercopa que me hagan un contrato por seis meses fue como castigarme o decirme que hice mal las cosas. Creo que ahí perdí la copa 31 porque no tuve que haber aceptado eso.

¿Fue desleal Olimpia?
Si no fue “deslegal” fue falta de lealtad... por lo menos del gerente. Yo le echo la culpa al gerente, porque es el que maneja esas cosas.

Aunque parece que la gente se quedó con esos dos últimos fracasos, ¿eh?
Es que la gente se va a quedar siempre con lo que cree que el club tiene que hacer. Es como cuando exigen Concacaf cuando ganar ese título es una utopía para lo que se invierte en Honduras.

¿Se despidió de usted algún jugador?
Michael Chirinos me llamó llorando cuando se dio cuenta que me sacaron y yo le dije que no aflojara. Después me llamaron varios muchachos, pero no quiero nombrarlos porque a veces el nuevo técnico se agarra de esas cosas.

¿Puede decir misión cumplida en Olimpia?
Totalmente. Quizá la cereza del postre hubiera sido el cuarto campeonato para ser el DT más ganador en la historia del club, pero si le ganás por primera vez a un equipo de la MLS, si sumás nueve partidos al hilo sin perder en casa, algo que nadie lo había hecho en 50 años, si hiciste debutar a muchos jóvenes y confirmaste a otros que tenían minutos, si levantaste tres copas y tu equipo fue récord de goles en el torneo... si en tres años y medio hiciste eso, no tengo duda que me fue no bien, sino muy bien.

¿Conoce al colombiano Carlos Restrepo?
Lo enfrenté cuando yo estaba en Platense y jugamos siete partidos, empatamos cinco, perdí uno y gané uno.

En aquella final de 2014 dijo que Marathón no era un equipo agresivo. ¿Eso es lo que pretende inyectarle al Verde?

Hay que cambiar la mentalidad de Marathón y no solo tratar de ganar en Tegucigalpa sino tratar de ganar en todos lados y no esperar que venga un clásico para que el equipo juegue bien.

¿Cuál es el jugador que mejor entendió su idea de juego y se lo quisiera llevar al Monstruo Verde?
Alex López. Tengo buena afinidad con él, es un buen muchacho. Otro es Carlo Costly, ellos dos ganaron la copa 30.

¿Qué le pareció la final del Torneo Clausura?
Demasiada diferencia entre los clubes. Honduras de El Progreso se desgastó tanto contra Olimpia que después solo llegó a cumplir los 180 minutos. Para llegar a una final y perder 4-1 de local es mejor no presentarse.

¿Entonces en la Liga el título para muchos es ganarle a Olimpia?
Eso es lo que te marca la propuesta de Honduras... mejor hubieran festejado después de ganarle a Olimpia y quedaban como ganadores.

Respóndame sinceramente: ¿Hubiera celebrado como Motagua lo hizo sabiendo que hubo cuatro muertos en la cancha?
Cada uno tiene su corazón y solamente ellos saben si estaban enterados o no. En el entretiempo se pudo haber conocido eso y lo que se hubiera hecho al final era caminar lo más lentamente posible e irse al túnel. Nadie puede festejar mientras otro está llorando una muerte.

¿Extrañará dirigir la Concachampions y llegar de traje al estadio?
Al contrario. Siempre fui una persona de barrio y nunca me creí más porque salga en un par de fotos en el diario. Sigo siendo el mismo entrenador que estuvo en la cancha el 17 de septiembre de El Infiernito de Nueva Suyapa trabajando con chiquitos de 8 a 11 años los fines de semana. Por eso no festejo las vueltas olímpicas, festejo el trayecto. Me da placer la adrenalina de una semifinal o un juego importante...

¿Pero tiene las medallas de campeón?
No me vas a creer pero no tengo ninguna. No estoy seguro, pero creo que la del primer título se la llevó mi hijo a Argentina y las otras dos no sé a quién se las regalé. ¿Las camisas del club? Ya se las di a gente de la familia que es olimpista, no vivo del pasado, no soy de guardar cosas... bueno, ni siquiera la medalla de subcampeón con Victoria tengo en mi casa