Deportes

¡Comayagua es de primera! Génesis consigue el ascenso venciendo a Juticalpa en infartante tanda de penales

Demostrando que el sufrimiento es parte importante de su camino, el conjunto aurinegro supo remar contra la corriente y logró superar a los Canecheros en una extensa definición desde los 11 pasos
24.06.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Remontadas, momentos de adversidad y una alta categoría, acompañada por una dosis de fortuna, son las palabras que pueden resumir el camino del Génesis de Comayagua rumbo a la Liga Nacional.

Esta noche, el conjunto que lleva los colores amarillo y negro en honor al desaparecido Hispano se encargó de regresar el fútbol de primera división a la capital colonial del país luego de una agónica definición que pasará a la historia.

Génesis y Juticalpa empatan 2-2; el ascenso se define desde el punto penal

120 minutos llenos de intensidad y una infartante tanda de 28 penales tuvieron que pasara para que el Génesis derrotara al Juticalpa FC en el partido de vuelta de la finalísima de la Liga de Ascenso.

Tras un vibrante empate 2-2, los de Comayagua volvieron a ser infalibles, y a la vez afortunados en penales, y se impusieron 10-9 para convertirse en el “Benjamín” del máximo circuito del fútbol hondureño.

12 años después, Comayagua vuelve a tener un equipo en primera división.

Génesis remó desde atrás

Tan solo transcurrían 4 minutos y el duelo se puso cuesta arriba para el Génesis, pues Melvin Matamoros sancionó una falta penal en contra de Nibiri Martínez.

El veterano Georgie Welcome se encargó de ejecutar el lanzamiento desde los 11 pasos y falló ante Gerson Argueta, pero afortunadamente para él el rebote le cayó a Kensie Abbott que de cabeza definió y temprano puso el 1-0 a favor de Juticalpa.

Los Canecheros rápidamente se adueñaron de las acciones y tuvieron contra las acuerdas a su rival, sin embargo, no supieron aprovechar y lo terminaron lamentando.

Como ya lo demostraron ante Platense en la final del Clausura 2023, los comayagüenses nunca se rindieron y tras asentarse en la cancha lograron nivelar las acciones.

Al minuto 25 Erlin Gutiérrez aprovechó un rebote que dejó Mariano Pineda y soltó un fuerte remate raso para igualar los cartones.

Con la igualdad en el marcador, el compromiso cayó en un trámite bastante parejo, sin embargo, los Canecheros tuvieron una pincelada que los hizo soñar con el ascenso en el cierre del primer tiempo.

Tras un rechazo en el área, Carlos Alvarado controló el balón y soltó un potente disparo de volea que se fue a la esquina derecha superior del arco de Gerson Argueta para poner el 2-1 en favor de los olanchanos.

El tanto de Alvarado fue un mazazo para los de Comayagua, a quienes parecía venírseles la noche en el segundo tiempo, pero gracias al temple que han venido demostrando supieron salir adelante.

Tras intentarlo durante varios minutos, el empate llegó al minuto 66 con un majestuoso gol de su héroe, Erlin Gutiérrez.

El goleador de la noche tomó la pelota tras un rebote y desde fuera del área mandó un misil inatajable para Mariano Pineda y puso el 2-2 en el encuentro.

Tras el empate, el marcador no se movió más en el tiempo regular.

¡Duelo de aficiones! Génesis y Juticalpa ponen la fiesta para la final de ascenso

Infartantes penales

Tras una prórroga en donde pudo más el nerviosismo y las imprecisiones llegaron los fatídicos penales, los cuales esta vez estuvieron cargados de todo tipo de emociones.

En los primeros 26 lanzamientos hubo de todo, tanto Génesis como Juticalpa estuvieron a un penal de tocar el cielo, pero sus lanzadores y los proteros evitaron que esto fuera así.

Legó el penal número 27, el decimocuarto para los Canecheros y fue ahí donde Christian Palomeque falló ante Gerson Argueta, dejándole así todo servido al Génesis una vez más.

Esta vez la responsabilidad cayó en el experimentado Randy Diamond, quien con categoría ejecutó el lanzamiento a lo Panenka y decretó el histórico ascenso del Génesis a la primera división del fútbol hondureño.

Estados Unidos y Jamaica empataron en el primer partido de la Copa Oro