Honduras

Sociedad civil insiste en crear interventora

Creación de la Dirección de Evaluación e Investigación de la Carrera Policial no implica una intervención, advierten.

FOTOGALERÍA
07.04.2014

La sociedad civil aún no está del todo complacida con las acciones adoptadas hasta ahora por el Poder Ejecutivo para depurar la Policía Nacional.

La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Julieta Castellanos, insistió en que es imperativo nombrar una comisión interventora con notables hondureños, y que sean acompañados por expertos internacionales.

Castellanos aclaró que si bien se ha nombrado a los dos nuevos funcionarios de la Dirección de Evaluación e Investigación de la Carrera Policial, eso no implica que ellos realizarán una intervención en la Policía.

La rectora dijo que el decreto de creación de esa Dirección no le atribuye tales facultades y 'ellos (Óscar Arita, director, y Eduardo Villanueva, director adjunto), como buenos abogados, no lo harán, pero sí es necesario hacerlo y por eso se debe crear la comisión'.

Castellanos aclaró que se generó una confusión cuando el presidente Porfirio Lobo Sosa anunció la semana pasada en cadena nacional que con el nombramiento del director y el adjunto de la nueva institución de evaluación policial 'era prácticamente una intervención' de la Policía.

'En el decreto es claro, no se les da una función de intervención y no lo harán', argumentó la rectora.

Además de eso, 'el nombramiento de los directores no es lo que hemos definido ni solicitado... la Dirección que se creó sustituye a la Dirección de Asuntos Internos, que es para trabajo cotidiano, pero no es realmente una intervención', sentenció.

Sin claridad en conceptos


La rectora señaló, además, que las solicitudes que ha hecho el presidente a diferentes países y organismos internacionales, como la ONU, no han sido para efectuar una intervención sino para fortalecer la Policía.

'En ese sentido estamos pidiendo una exactitud en el manejo de los conceptos porque tenemos claridad en que una cosa es intervención y otra cosa es una investigación permanente, que es lo que hará esta nueva Dirección', planteó.

Adolfo Facussé, exmiembro del Consejo de Seguridad Interior Nacional (Conasin), es de la opinión que si la Dirección de Investigación de la Carrera Policial no da los resultados esperados sería necesario impulsar la comisión interventora.

El presidente Lobo Sosa ha sido claro al manifestar que desea un proceso de intervención ordenado, con apoyo directo a la Dirección de Evaluación, pero no ha sido claro en si está a favor de otra comisión de intervención.

Se debe definir petición

Se le consultó a Graco Pérez, experto en diplomacia, sobre los alcances de que Honduras pida a expertos participar en una comisión interventora de la Policía y respondió que 'existen países que por su tipo de régimen aplican técnicas y estructuras que no son compatibles con la realidad de Honduras'.

En ese sentido, amplió, la intervención y depuración de la policía debe ser realizada en el marco de la institucionalidad de Honduras, con la cooperación de los países amigos, especialmente aquellos que han venido apoyando al nuestro en el tema seguridad y cuentan con la experiencia demostrada que les confiere la capacidad de brindar su asesoramiento.

'Esta cooperación debe realizarse de Estado a Estado, de forma institucional o a través de agencias especializadas. No puede considerarse vía organizaciones no gubernamentales o de una organización multilateral, la primera porque no puede estar sobre el Estado y la segunda porque expondría al país a ser movido hacia el camino de un Estado fallido', advirtió.

Señaló además que existen países que por su tipo de régimen aplican técnicas y estructuras que no son compatibles con la realidad de Honduras.

'No debe cometerse el error de solicitar ayuda sin tener claro el alcance de esa solicitud y la meta deseada; los países cooperantes pueden tener toda la disposición para ayudar, pero corresponde a Honduras definir las aéreas especificas donde esa ayuda se puede materializar', recomendó.

El día de ayer el ministro de Seguridad entregó los acuerdos de nombramiento al director y al adjunto de la Dirección de Evaluación e Investigación.

Arita y Villanueva se reunieron con el exdirector de Asuntos Internos, Simeón Flores, y con el ministro Bonilla para delinear algunos ejes de acción. Arita declaró que de momento no pedirá el traslado de los elementos que laboraban en Asuntos Internos. Al parecer, los investigadores expresaron preocupación y temor por sus vidas, pues ellos han investigado a otros policías y oficiales que podrían tomar venganza una vez que sean trasladados a Casamata.