La espera terminó. La XV Bienal de Escultura y Cerámica IHCI 2013 de Centroamérica y el Caribe ya tiene ganadores.
El artista hondureño Marcio Arteaga González se hizo acreedor al Único Premio de Escultura con su obra “Cotidiano”. Mientras que en el Premio de Cerámica se dio un empate entre la obra The Crowd (“La muchedumbre”) del artista catracho Óscar Eduardo Hernández López y la obra
“Armas de conquista”, de la artista salvadoreña Rebeca María Tovar Blanco.
Marcio Arteaga recibió un premio metálico de 4,000 dólares y Óscar Eduardo Hernández López y Rebeca María Tovar Blanco obtuvieron 1,000 dólares cada uno.
Además se entregaron cinco menciones para las obras “Arqueología aleatoria V”, de Víctor Manuel Artiga; Awaking, de Ludwig Jovar Aguilar Fech; “Don Zutano”, de Jacob Grádiz; Runaway portal, de José Blas Aguilar y “Muerte anunciada, naturaleza intervenida”, de Emerson Valle Alvarado.
Los cinco artistas ganadores recibieron 200 dólares cada uno.
El jurado curador compuesto por Elizabeth Robles, de República Dominicana; Ana Beatriz Deleón, de El Salvador, y Sergio Valenzuela, de
Guatemala, manifestaron que la muestra fue innovadora e incentiva a la investigación y a la continua participación en espacios como lo es esta Bienal de Escultura y Cerámica.
Los actos
La ceremonia de inauguración de la XV Bienal de Escultura y Cerámica de Centroamérica y el Caribe tuvo como escenario el Instituto Hondureño de Cultura Hispánica (IHCH), ubicado en las Lomas del Guijarro, en donde se exhibirán las obras hasta el 30 de agosto.
El Instituto Hondureño de Cultura Interamericana, con una amplia trayectoria, consistencia y dedicación en el campo de las artes de nuestro país, abrió su XV edición del ya reconocido y respetado Salón de Arte, Bienal de Escultura y Cerámica IHCI 2013, con una cobertura en este año para Centroamérica y el Caribe, contando en esta oportunidad con una presencia representativa de artistas del hermano país de El Salvador.
Los actos fueron presididos por Mirna Martínez de Jarquín y Rosario Elena Córdova, presidenta y directora del IHCI, respectivamente; la embajadora de Estados Unidos de América, Lisa Kubiske; el representante de Banco Atlántida, Carlos Girón; Juana de Pozo, de la Embajada de
El Salvador, y Elizabeth Robles, jurado curador de Puerto Rico.
Banco Atlántida, como una institución financiera con una importante trayectoria en el apoyo y la promoción del arte a nivel nacional, contando con estrechos lazos de más de 50 años de relaciones interinstitucionales con el Instituto Hondureño de Cultura Interamericana, compartiendo siempre los mismos valores morales y culturales, nuevamente se distingue haciéndose presente como el patrocinador de esta Bienal al haber otorgado el Único Premio de Escultura por el valor de 4,000 dólares, el máximo valor otorgado en la historia de las bienales desde la primera edición que se celebró en 1963. Al finalizar las premiaciones de la bienal, patrocinada por el heraldo, los anfitriones realizaron el tradicional corte de cinta del salón, donde se exponen las 29 obras seleccionadas como finalistas.