Con mucha alegría y las sinceras felicitaciones y muestras de cariño del pueblo hondureño, HRN celebró este jueves a su 79 aniversario.
Desde aquel 1 de noviembre de 1933 que sus fundadores, don José Rafael Ferrari y su esposa doña Rosario Sagastume iniciaron transmisiones, la seriedad y responsabilidad han sido sus estandartes.
Entre 5:00 de la mañana y 11:00 de la noche, HRN llega a más de tres millones de hondureños, y esto solo dentro de nuestras fronteras, sin contar a los miles de compatriotas que viven fuera del país y que mantienen su conexión con Honduras a través de la voz de los periodistas que a diario informan sobre lo que acontece en diferentes campos de la nación.
Con cobertura en los 18 departamentos y una programación que incluye noticias generales, programas de análisis, deportes, espacios cómicos, médicos y legales, HRN ha logrado posicionarse como la radioemisora más importante de Honduras, que aprovechando la tecnología ha logrado tener audiencia en aproximadamente 57 países.
Compromiso con la verdad
Juan Carlos Barahona, coordinador general de noticias de HRN, expresó que formar parte de esta casa de radio desde hace 21 años “ha sido todo un ejercicio de vida, más que una profesión y más que trabajo, y ser parte de la historia de la radio más importante del país realmente que ha construido eso, identidad, arraigo y la cristalización de una meta y de un sueño”.
Para la familia de HRN lo más importante que ha logrado a lo largo de estos 79 años es haber calado en el corazón de los hondureños, y eso “es algo que para esta empresa y para quienes somos la empresa no es ningún eslogan, no es ninguna alegoría, es realmente un testimonio que lo hemos visto plasmado en la confianza, en la credibilidad y en la audiencia. El hecho de que sea HRN la radio más escuchada me parece que es el testimonio de cuánto ha logrado la radio hacer valer ese compromiso con la verdad”.
Barahona expresó que ejercer un periodismo comprometido con la verdad es quizá “la carga más pesada, porque realmente cuesta mantener o lograr esos pesos y contrapesos, este balance, pero sobre todo afianzar eso que para uno como periodista debe ser algo innegociable, yo digo también que es inalienable, el valor de la verdad. El compromiso con aquellos intereses que no sean más que los intereses del país, es difícil decirlo, pero igualmente es mucho más difícil hacerlo. Yo creo una cosa, y lo tengo bien claro, ser la radio más escuchada y ser la radio más confiable refuerza eso que la empresa ha venido pregonando a lo largo de estos 79 años”.
De esta manera, y con mirada firme y hacia adelante, cada uno de los profesionales que laboran en esta emisora lo hacen con el pensamiento de que sus oyentes los sintonizan porque “saben que lo que escuchan es lo más apegado a la verdad, el país contado por nuestros periodistas, el país contado por nuestros noticiarios, el país contado por la voz de Honduras”.
El coordinador general de noticias también compartió que hay varios proyectos que la radio tiene, como seguir ampliando su cobertura y tratando de ir a la par con la tecnología, “pero fundamentalmente renovar ese compromiso de siempre, renovar esos valores históricos, eternos de credibilidad, de seriedad y de responsabilidad, yo creo que ese es el crecimiento de la radio”.
De esta manera La Voz de Honduras celebró en compañía de sus fieles oyentes, 79 años.