Los mejores producciones cinematográficas de España e Iberoamérica fueron nominadas a los premios Goya 2012. La última película de Pedro Almodóvar, “La piel que habito”, se convirtió en la favorita de la próxima edición de los galardones con 16 nominaciones, mientras que “No habrá paz para los malvados”, de Enrique Urbizu, logró 14.
Por su parte, la argentina “Un cuento chino” logró ubicarse entre las candidatas a Mejor filme iberoamericano. Por detrás de las películas de Almodóvar y Urbizu se situaron Blackthorn, de Mateo Gil, que obtuvo 10 nominaciones, y “La voz dormida”, de Benito Zambrano, que acumuló nueve. Ambas completan, junto a las cintas de Almodóvar y Urbizu, la lista de las candidatas a la Mejor película en la 26 edición de estos galardones, considerados los Oscar del cine español.
Estos cuatro directores serán también los que pugnen por el Goya a la Mejor dirección. Las otras cintas nominadas para Mejor película iberoamericana fueron “Boleto al paraíso”, del cubano Gerardo Chijona Valdés; “Violeta se fue a los cielos”, del chileno Andrés Wood; y “Miss Bala”, del mexicano Gerardo Naranjo. José Coronado, Antonio Banderas, Daniel Bruhl y Luis Tosar optarán al premio a la Mejor interpretación masculina.
Por su parte, Verónica Echegui, Salma Hayek, Elena Anaya e Inma Cuesta son las actrices finalistas al Goya en la categoría Mejor interpretación femenina.
De igual manera, la cineasta Josefina Molina recibirá un Goya de Honor durante la ceremonia de entrega de los premios, que está prevista para el 19 de febrero en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid en España. Esté pendiente, ya que su diario líder le informará quiénes serán los grandes ganadores de estos premios.