Los Ángeles, Estados Unidos.- Clair Obscur: Expedition 33 es el videojuego del año. Así se confirmó en la reciente gala de los Games Awards 2025 celebrada en Los Ángeles, considerados como los Oscar de los videojuegos, en la que logró el récord de nueve galardones, entre ellos Mejor videojuego del año y Mejor dirección, pero ¿qué tiene este título que lo hace tan especial?
El juego francés, creado por el estudio independiente Sandfall Interactive, no es ni un juego de rol clásico, ni uno de mundo abierto propiamente dicho, ni de acción frenética, sino la evolución de muchos géneros.
Un éxito creado por un equipo pequeño, de unas 40 personas, con un presupuesto bajo comparado con otros grandes títulos (menos de 10 millones de dólares de gastos en desarrollo, muy por debajo de los, al menos, 150 millones de otros) y que salió a la venta por unos 50 dólares, por debajo de los 82 de media del resto.
El juego llegó en abril de 2025 y vendió medio millón de copias el primer día y en apenas 10, dos millones, una cifra que, gracias a los premios, lo sitúan ya por encima de los seis millones. Un éxito respaldado por la crítica que, en portales como Metacritics (que pondera una media de valoraciones en medios especializados), le premian con un 92 sobre 100.
Estas son 7 razones por las que ha sido declarado mejor juego del año:
1- Una historia potente y original
El juego cuenta con uno de los mejores tutoriales dentro del género. Enseña todas las mecánicas de forma natural, sin romper el ritmo ni saturar al jugador de información. Desde el primer instante, Expedition 33 logra sumergir al jugador por completo en su mundo y en su historia, uno de sus mayores aciertos, y entrar en su universo inspirado en un París steampunk del siglo XIX. Ahí la trama fluye en torno a la historia de una misteriosa pintora y de la edad máxima que pueden vivir las personas.
2- Un juego de rol muy especial
Clair Obscur: Expedition 33 es uno de esos juegos que demuestran que el rol por turnos no sólo sigue vivo, sino que todavía tiene margen para sorprender. Lejos de estar centrado en decisiones morales y ramificaciones constantes, el juego apuesta por una estructura con una identidad muy marcada: es más lineal, narrativo y orientado a la aventura, donde el peso recae en el combate, la construcción de personajes y una historia que atrapa con sus misterios.
3- Un sistema de combate por turnos que se siente actual
El combate es, sin duda, uno de los grandes pilares del juego. Aunque se basa en turnos, introduce mecánicas activas como el esquive y el parry (bloqueo con contraataque en tiempo real), lo que aporta tensión, premia la habilidad y mantiene una sensación constante de control. Este sistema permite incluso enfrentarse a enemigos de nivel superior si se dominan bien las mecánicas, algo poco habitual.
4- Personajes complejos y profundos
Cada personaje jugable cuenta con un rol muy diferenciado; hay especialistas en curación y magia y otros especializados en ataque o defensa, lo que le da ese punto de estrategia. Hay, además, diferentes armas con propiedades únicas y habilidades configurables en unos menús que no resultan del todo intuitivos. Los personajes cuentan con una narrativa profunda y habilidades únicas. Es un gusto adentrarse en su historia.
5- Dirección artística y ambientación sobresalientes
Visualmente, el juego es una auténtica delicia, algo que le llevó a alzarse también con el premio a Mejor dirección de arte. Su estética está fuertemente influenciada por la pintura y el arte clásico y un estilo Belle Epoque, algo que no sólo define su aspecto, sino que también forma parte de la narrativa. Los escenarios son muy variados: hay zonas submarinas, entornos desérticos, bosques y espacios oníricos.
6- Una banda sonora memorable
La música es otro de los grandes puntos fuertes (también se alzó con el premio a la mejor banda sonora). A lo largo de la aventura se pueden recolectar discos que se reproducen en el campamento, un espacio donde además se desarrollan conversaciones entre personajes y se fortalecen relaciones. Una banda sonora que brilla especialmente en los combates contra jefes, con temas tan potentes que invitan a detenerse simplemente a escucharlos.
7- Ritmo, duración y contenido
El juego mantiene un ritmo muy equilibrado durante sus dos primeros actos, guiando bien al jugador y evitando picos de dificultad injustos. En el acto final, abre varias zonas opcionales que no son obligatorias. El problema (menor) es que, si se completa todo este contenido antes del jefe final, es fácil llegar demasiado fuerte, rompiendo parte del desafío. La historia principal ronda las 30 horas, pero completar el juego puede llevar hasta 50 horas.