Tegucigalpa, Honduras.- Un derrame cerebral puede causar consecuencias fatales en el cuerpo humano: parálisis de extremidades, pérdida del habla o, incluso, problemas de visión y equilibrio.
Este tipo de padecimiento es más común de lo que parece. Solo el Hospital Escuela (HE) recibe hasta 120 casos mensuales.
Esto quiere decir que, cada día, tres o cuatro pacientes asisten al centro hospitalario para atender los síntomas graves que provoca un derrame cerebral.
Entre más tiempo transcurra, mayor puede ser el daño en el cerebro. El Hospital Escuela explicó que existen algunas señales claves para detectar el padecimiento a tiempo.
La dificultad para hablar o comprender; entumecimiento de la cara, brazo o pierna de un lado del cuerpo y los intensos dolores de cabeza, son parte de las alarmas que indican que algo no está bien.
Los especialistas recomiendan a los pacientes prestar atención a los problemas de equilibrio, ya que también es una advertencia de que "quizás estés amenazado por sufrir un ictus y debes buscar asistencia médica".
"El ictus, o más conocido como derrame cerebral, ocurre cuando se interrumpe o reduce el flujo sanguíneo al cerebro a consecuencia de la obstrucción de un vaso cerebral", mencionan los expertos.
Además de prestar atención a los síntomas previos, las autoridades hospitalarias brindaron algunos consejos para disminuir el riesgo de sufrir un padecimiento de este tipo.
"Mantener controlados los niveles de azúcar en sangre y presión arterial". Las personas que tienen estas dos enfermedades de base, deben prestar mayor atención a las alertas, ya que son más propensos a sufrir un derrame cerebral.
Otros dos hábitos que pueden servir para mantener el funcionamiento correcto del cerebro son "realizar ejercicio físico y evitar el consumo de tabaco".