Salud y Belleza

¿Cómo el covid-19 daña el corazón? Científicos australianos lo comprueban

Los resultados del estudio ayudarán a comprender como afecta al corazón para determinar los tratamientos adecuados a utilizar
05.10.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Han pasado casi tres años desde la aparición del covid-19 y todavía hay muchas preguntas sobre la mortal enfermedad que ha dejado luto y dolor en muchas familias del mundo.

Lo cierto es que en algunos casos, la enfermedad ha presentado complicaciones pulmonares y en otros órganos, incluyendo el corazón, sin embargo, todavía se desconocen los cambios moleculares del mismo.

Ante ello, a través de un reciente estudio realizado por científicos de la Universidad de Queensland, en Australia, se descubrió como el coronavirus daña el corazón de los pacientes en comparación a otras enfermedades virales como la influenza.

LEA: ¿Qué alimentos consumir para evitar las infecciones urinarias?

“En comparación con la pandemia de gripe de 2009, la enfermedad covid-19 ha provocado problemas cardiovasculares más graves y prolongados. Concretamente, lo que encontramos fueron cambios en los tejidos asociados con el daño y la reparación del ADN”, explicó la doctora Arutha Kulasinghe, investigadora del Instituto UQ Diamantina, según Infobae.

“Los mecanismos de daño y reparación del ADN fomentan la inestabilidad genómica y están relacionados con enfermedades crónicas como la diabetes, el cáncer, la aterosclerosis y los trastornos neurodegenerativos, por lo que es importante comprender por qué sucede esto en los pacientes con covid-19″, agregó.

De modo que en los estudios realizados se comprobó que mientras enfermedades como la influenza provocaron exceso de inflamación, el covid-19 atacó el ADN del corazón directamente y no como un efecto secundario de la inflamación.

+El virus que afecta a bebés y niños, ¿Qué es el coxsackie?

“Nuestro estudio ha destacado que los dos virus parecen afectar el tejido cardíaco de manera muy diferente, lo que queremos comprender mejor en estudios de cohortes más grandes”, dijo al respecto el profesor John Fraser.

El Dr. Fernando Guimaraes de la UQ , la profesora Gabrielle Belz y la Dra. Kirsty Short, Ning Liu e investigadores de WEHI, así como al Grupo de Investigación de Cuidados Críticos del Hospital Prince Charles formaron parte de la investigación.

Finalmente, el experto agregó que concluyeron en que el covid no es como la gripe y los resultados del estudio ayudarán a comprender como afecta al corazón para determinar los tratamientos que podrían ser mejor para combatir la afección.

VEA: Vacuna contra viruela del mono es altamente efectiva, dice EEUU

El coronavirus puede atacar el corazón a diferencia de otras enfermedades virales.