Salud y Belleza

El virus que afecta a bebés y niños, ¿Qué es el coxsackie?

El virus coxsackie es desconocido, sin embargo, se vuelve importante aprender a prevenirlo porque afecta principalmente a bebé y menores de edad
24.09.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Hay enfermedades que, aunque no son comunes o conocidas, se debe tener cierto conocimiento sobre ellas para poder prevenirlas. El coxsackie es un padecimiento del que no se habla mucho, pero que se debe tener cuidado, puesto que afecta a bebés y menores de edad.

La enfermedad suele presentarse frecuentemente en verano y otoño y, es causada principalmente por el virus coxsackie A 16 y otros virus que pertenecen a la misma familia, de acuerdo a la información de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

LEA: ¿Qué alimentos consumir para evitar las infecciones urinarias?

¿Qué causa el coxdackie?

El coxsackie es el causante de llagas y sarpullido precisamente en manos, pies y la boca, que incluso pueden convertirse en ampollas.

Esta enfermedad es común en bebés, niños de entre 5 y 10 años, pero en algunas ocasiones se puede presentar algunos adolescentes y adultos.

¿Cómo se contagia el virus y cuáles son los síntomas?

El virus de coxsackie se contagia de persona a persona a través de los estornudos, el contacto directo con la persona infectada, manos sucias o contaminadas con heces. Se propaga con mayor facilidad durante la primera semana tras el contagio de una persona.

Aproximadamente la mitad de los niños con esta condición no presentan síntomas. Pero repentinamente pueden tener: fiebre alta, dolor de cabeza, y dolores musculares. Algunos también desarrollan dolor de garganta, malestar estomacal o náuseas.

Los síntomas desaparecen en un período de entre siete y hasta diez días. Con el paso de los años el infante comienza a generar inmunidad al virus.

¿Cuál es el tratamiento?

La enfermedad de manos, pies y boca no tiene un tratamiento específico. No obstante, se recomienda mantener hidratados a los contagiados y evitar bebidas ácidas, porque podrían causar dolor.

Cabe mencionar que, que no se cura con antibióticos, por lo que se puede acudir al médico para que diagnostique y administre fármacos para aliviar el malestar y la fiebre.

Generalmente, los analgésicos recetados son paracetamol o ibuprofeno. Además, se pueden usar enjuagues bucales o sprays.

¿Cómo prevenirlo?

- Lavado de manos.
- Evitar compartir utensilios y alimentos.
- Desinfección de objetos que estuvieron en contacto con el paciente.
- Evitar saludar de beso.
- Al estornudar, cubrir con antebrazo.

TAMBIÉN: ¿Qué es el síndrome rabdomiólisis, afección que sufrieron aspirantes en la ANAPO?

Tags: