Tegucigalpa, Honduras.-El consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Marlon Ochoa, aseguró este martes en el programa Conclusiones de CNN que se ausentó de varias sesiones del pleno porque a su criterio las decisiones que se buscaban tomar eran “ilegales” y lo habrían convertido “en cómplice de un delito”.
“Estar presente en esa sesión, Fernando, me hacía cómplice de un delito que estaba siendo cometido”, declaró Ochoa al periodista Fernando del Rincón, tras ser cuestionado varias veces sobre su responsabilidad en el retraso del proceso electoral.
Según Ochoa, las sesiones convocadas por la consejera presidenta Cossette López tenían como objetivo “impulsar un sistema de transmisión de resultados preliminares como el de 2013 y 2017”, el cual calificó como “fraudulento e ilegal”.
El funcionario, representante del partido Libertad y Refundación (Libre), afirmó que el modelo que se intentaba implementar no cumplía con el consenso requerido por el artículo 278 de la Ley Electoral. “Era ilegal porque introduce un paso previo a la divulgación del resultado preliminar. Era ilegal, además, porque se aprobó sin consenso”, sostuvo.
Fernando del Rincón lo interrumpió en varias ocasiones exigiendo respuestas directas. “Lo voy a detener ahí, porque esto de andar por las ramas me molesta mucho, y usted me conoce muy bien”, dijo el periodista al insistir en que Ochoa debió presentarse a las sesiones para debatir, en lugar de ausentarse.
El consejero del CNE respondió que su ausencia fue una forma de rechazar una imposición. “Estas sesiones buscaban consolidar un sistema como el de años anteriores, y yo no podía avalarlo. Ya se había decidido cómo operaría el sistema de transmisión, sin respetar la ley”, argumentó.
Sobre la suspensión de la recepción de ofertas el pasado 7 de julio, Ochoa explicó que fue producto de una movilización en las afueras del CNE. Agregó que lo que se intentaba en ese momento era reagendar la recepción de propuestas de empresas proveedoras del sistema, lo cual, a su juicio, habría ratificado “un proceso ilegal”.
“Había toda una discusión absurda en donde se decía que consenso era cuando dos estaban de acuerdo y uno activamente opuesto. Eso no es consenso, eso es mayoría”, enfatizó.
Finalmente, Ochoa fue consultado en reiteradas ocasiones por las denuncias de persecución que han hecho otros funcionarios. Aunque evitó responder directamente.