Además de ser una gran aliada de la vida moderna, la aromaterapia se ha convertido en una de las alternativas naturales más veneradas en el sector empresarial.
No solo concentra fines terapéuticos, sus bondades se encargan de restablecer el equilibrio psicoemocional, mejorar la calidad de la rutina y potenciar la productividad e inventiva en empleados promedio.
“Una simple inhalación de un aroma puede cambiar el estado de ánimo y actitud de las personas. En el ámbito laboral puede mejorar el desempeño de los trabajadores, hacerlos reaccionar con más intuición y positivamente”, explica Valeria Cobos, gerente general de Aromatherapy Honduras. No en vano explota el olfato, uno de los sentidos capaz de conectarnos con nuestras emociones más profundas.
Modos de uso
De acuerdo con Cobos, estas terapias alternativas únicamente son efectivas si se trabajan con aceites esenciales 100% puros.
“Los aceites se miden por su pureza y precio. Usualmente los baratos están compuesto por un 5% de aceite puro y un 95% de aceite diluyente. Entre más caros, más puros”, apunta.
Dentro de un espacio laboral se sugieren dos modos de uso: se puede colocar una o dos gotas de aceite esencial en un algodón e inhalar cuando necesite reactivar su energía o si es una oficina compartida se sugiere agregar de una a seis gotas del concentrado oleoso en un difusor eléctrico. El rango de duración es de dos a ocho horas, según la experta.
El aparato debe colocarse en el lado más alejado de su escritorio o a unos pocos pies de distancia sobre una mesa auxiliar. Si se está difundiendo en un espacio de oficina compartido o abierto, elija una ubicación central donde las moléculas de aroma tendrán espacio para levantarse y dispersarse lo más uniformemente posible.
Otra alternativa para beneficiar a un grupo de trabajo es llenar un recipiente con agua y verter algunas gotas del aceite y colocarlo en medio de una mesa, por ejemplo, cuando se tiene una reunión donde se requiera “una lluvia de ideas”.
Aromas sugeridos
Aunque a la hora de elegir aceites esenciales entran en juego los gustos, alergias y sensibilidad por los aromas, Cobos sugiere la lavanda y manzanilla para bajar la tensión y el estrés crónico en el trabajo. Como alternativa entran el geranio, pino, palo de rosa, elemi, sándalo y pomelo.
Para favorecer la claridad y estimulación mental reinan la menta, limón, albahaca y ciprés. “Estos aceites ayudan con la fatiga, el olvido y la falta de concentración”, explica
Si se busca construir confianza, el incienso, madera de cedro, ylang ylang y neroli son opciones. Los aceites de inspiración que ayudan a generar “ideas brillantes” y mejorar el rendimiento son el incienso, sándalo, elemi, pimienta negra y neroli.
La naranja también puede considerarse un excelente aceite para aumentar la creatividad y ayudar cuando hay bloqueos mentales o problemas con la falta de enfoque. Para mayor asesoramiento visite Aromatherapy Honduras en Facebook o llame al 9902-4106