Los colores de las frutas y verduras llaman la atención, pero no solo por el efecto visual, esos colores indican los beneficios que aportan, como vitaminas y minerales; muchos de ellos son antioxidantes.
Según el naturópata Francisco Rodríguez, gracias a los colores se puede conocer algunos de los nutrientes con que cuenta la fruta.
Generalmente, entre más concentrado está el color, más nutrientes contienen.
Por esta razón las frutas y verduras con colores oscuros son muy nutritivas. La cáscara, o sea, la parte que se expone al sol, es generalmente donde hay más nutrientes, porque así es como las plantas se protegen del sol.
Variedad
Entre las frutas y verduras oscuras llenas de vitaminas y micronutrientes está el arándano, probablemente una de las frutas más beneficiosas; es rico en fibra y antioxidantes.
Además de sus beneficios nutritivos se cree que ayuda a nivelar el colesterol y a tratar enfermedades de las vías urinarias.
Las moras o zarzamoras tienen muchos nutrientes, casi los mismos del arándano, y ayudan a balancear los niveles de colesterol.
Tienen además polifenoles y antocianinas que ayudan a la prevención de enfermedades cancerígenas. Su acidez proporciona vitamina C.
La ciruela es una de las mejores curas para prevenir y tratar el estreñimiento por ser rica en fibra.
Si las ciruelas se comen frescas son bajas en azúcar; secas ayudan más con el estreñimiento, pero tienen más calorías.
La ciruela es muy rica en fibra y potasio, también en antioxidantes como vitamina A y E y betacaroteno.
Las ciruelas ayudan al sistema digestivo y a regular los niveles de colesterol. Se cree que ayudan a prevenir el cáncer en mujeres después de la menopausia.
Las cerezas y otras bayas de color oscuro son muy nutritivas y se usan en dietas, ya que tienen pocas calorías.
'Los colores de las frutas indican algunos de los nutrientes que pueden contener”.
Francisco Rodríguez, Naturópata.