Miami. América Latina es un terreno fértil para las compañías de videojuegos, por su gran crecimiento en términos de conexión a Internet y penetración de teléfonos móviles, pero, según expertos del sector, todavía existen muchos retos para explotar su potencial.
La región, “por ser el mercado número uno o número dos en términos de crecimiento de conexión a Internet y penetración de tecnología móvil, está en la lista de prioridades”, indicó Mario Valle, directivo de la empresa creadora de videojuegos Electronic Arts (EA), durante un panel desarollado en la Techweek Miami 2014.
Negocio
“Si pienso en países como México y Brasil sigo deslumbrado. Para nosotros significan el tercer y cuarto mercado en el mundo, por encima de Canadá y solo por debajo de Estados Unidos y Gran Bretaña, en términos de escala para el negocio de los juegos”, dijo Daniel Montaño, encargado de los negocios en América Latina de la consola Xbox Live de Microsoft.
La región tiene la combinación clave de velocidad en la que está incorporando las tecnologías con un gran mercado, gracias a una población de 600 millones de personas, señalaron los expertos en videojuegos.
Retos
Pero las empresas deben superar varios escollos: infraestructura, impuestos, la baja penetración de las tarjetas de crédito y pagos online y un escaso capital profesional en el sector.
“Si tiene un servidor en Chile o en Sao Paulo o en Bogotá y quiere tener jugadores desde Perú, Argentina o Venezuela, es muy complejo, sobre todo por la interconexión entre países”, indicó Bruno Schirch, de Riot Games, empresa estadounidense que se especializa en juegos para varios usuarios en línea.
Venezuela y Argentina, por ejemplo, tienen regulaciones que son difíciles de entender, lamentó. Y en la región en general, el uso de las tarjetas de crédito no está extendido y las personas prefieren el efectivo.
Los programadores locales en América Latina deben aprovechar que las nuevas tecnologías facilitan el desarrollo de juegos, dijeron.
“Desarrollar un juego en este momento es totalmente diferente que hace 10 años. Es mucho más sencillo de lo que era”, dijo Valle, cuya empresa, EA, es responsable de conocidos juegos como FIFA o Need for Speed. Hay una oportunidades de que nosotros, las empresas grandes, los invitemos a trabajar en conjunto, pero otra oportunidad es la posibilidad de desarrollar juegos localmente, señaló.
“Estamos interesados no solo en ver currículos. Queremos ver perfiles de compañías” ya constituidas en la región, finalizó.