Utilidad

¡A poner orden en la oficina!

Un ambiente limpio contribuye al buen clima laboral

FOTOGALERÍA
28.01.2013

Trabajar en un ambiente limpio y ordenado motiva a las personas a laborar con mucho ánimo, brindando una sensación de profesionalismo. La oficina es considerada como la segunda casa, ese pequeño rincón o, en algunos casos, amplio espacio representa parte de su personalidad.


Es por ello que el desorden hablará muy mal de usted.“Mediante el orden usted será capaz de encontrar algo rápido, ya que está en el lugar determinado”, manifestó la de decoradora de interiores Ingrid Ortez.

Muebles funcionales
Un problema común de las oficinas es la organización; en el que papeles, recibos, lápices y cartas fácilmente crean un desorden difícil de parar. Este problema tiene solución gracias a los útiles muebles de oficina.

“Los muebles han venido a salvar el desorden del lugar de trabajo, ya que gracias a sus depósitos podrá tener todo en su lugar”, adjuntó Ortez, quien también agregó que existe gran variedad de formas y tamaños en muebles de acuerdo a sus necesidades. En ellos podrá tener todo bien clasificado y organizado.

En cuanto a escritorios, podrá encontrarlos de todo tipo. Algunos tienen cajones y estantes incluidos que le ayudarán a mantener su oficina ordenada; mientras que otros escritorios son más de decoración. Si no tiene mucho lugar, utilice un escritorio de esquina, que le ayudará a maximizar su espacio.

En el aspecto de las sillas, seleccione una ergonómica si trabaja largas horas. Si solo usa su oficina por poco tiempo, una decorativa agregará más estilo. Si cuenta con el espacio y tiende a recibir visitas, puede invertir en unos sofás y sillas para recibir invitados. Un armario será necesario si necesita almacenamiento extra.

La magia del color

“El color alimenta la oficina, este debe transmitir alegría, creatividad y al mismo tiempo tranquilidad”, comentó la entrevistada.
Los tonos fuertes como el rojo o el anaranjado transmiten aceleración en la persona; la desventaja de este tipo de los colores es que da una visión más pequeña del lugar de trabajo.

Mientras tanto, los colores suaves provocan un buen efecto visual que favorecerá tanto a la oficina como a la persona, ya que ayuda a transmitir tranquilidad. Si usted desea puede optar por un estilo monocromático, en el que se combinen diferentes tonalidades y texturas para mantener una armonía. “Cada persona le puede dar un toque único a su espacio laboral por medio de cuadros, adornos o plantas”, detalló la experta en el tema.

Tome en cuenta
- Tenga siempre a la vista un organizador semanal o mensual. Con tantas reuniones, conferencias o entregas es difícil mantener en orden las ideas. Al final su agenda se llena de tachones y la mesa de post-its. Lo mejor es tener ante usted una pizarra u organizador que le permita ver de manera rápida lo que tiene pendiente para ese día.

- Imprima solo lo necesario. Hay muchos documentos que no necesita leer en papel y que puede ver directamente en el ordenador. Cuanto menos papeles imprima, menos tendrá que ordenar.

- Mantenga el orden. Utilice archivadores, cajones clasificadores y etiquetas para tener todos sus documentos en orden y desaparezca todos aquellos papeles que no necesita más: recortes, antiguos borradores, antiguas notas…

- Limite los objetos personales. Toda persona quiere hacer que su lugar de trabajo sea más acogedor, pero si lo llena de fotos y objetos divertidos saturará su entorno de trabajo.

- Haga limpieza de lápices. Es increíble la cantidad de bolígrafos, lápices y demás suministros de oficina que no se utilizan (ya sea porque ya no funcionan o porque no los necesita). Limite su material a lo que necesite, el resto puede guardarlo en un armario o cajón.

- No coma en su mesa. En la medida de lo posible intente comer en otro lugar que no sea su mesa de trabajo. Además de ayudarle a desconectarse del trabajo, evitará acumular basura.

El trabajo es divertido y con orden es mucho mejor; en la medida que usted tenga todo organizado le dará una mejor apariencia a su centro de trabajo.

Tags: