Tegucigalpa, Honduras.- Escuelas Amigables con el Ambiente (EAA) siempre ha tenido un solo propósito: educar y empoderar a los escolares en el cuidado del medio ambiente. Con esta misma misión, Walmart decidió unirse al proyecto y acompañar a los pequeños estudiantes en cada una de las etapas de su aprendizaje.
“Estamos comprometidos no solo con el medio ambiente, sino con la niñez que es el futuro de este país, sembrar una semilla en ellos para poder decirles que es justamente en mano de ellos que está tener una vida de calidad, no sólo para nosotros sino también para ellos y sus futuras generaciones”, aseguró Fredy Álvarez, Administrador Facility Service de Walmart Honduras.
Álvarez, afirmó que Escuelas Amigables 2025 fue una “jornada exitosa”, en la que cientos de niños lograron empaparse sobre cómo cuidar el medio ambiente y el importante papel que juegan para evitar que el planeta tierra se siga degradando.
En el transcurso de las 10 semanas en las que se realizó el proyecto, Walmart le mostró a los escolares como ellos, como empresa, aportan al cuidado del medio ambiente y qué cosas pueden replicar desde sus hogares.
Como por ejemplo: el uso de bolsas reutilizables y estaciones de reciclaje. Estas medidas han sido aplicadas por la empresa desde hace ya algunos años, con la intención de evitar el uso de los plásticos -que tardan años en descomponerse- o, utilizarlos para ejecutar nuevos artículos.
El compromiso de Walmart con el ambiente, siempre ha estado firme, esta no es la primera vez que la empresa destaca como agente impulsor de Escuelas Amigables, la prueba es que es uno de los principales patrocinadores del proyecto.
Para Álvarez, una de las motivaciones por las que como organización defienden este tipo de iniciativas, es poder hacer ver a la población y a las nuevas generaciones que “la responsabilidad está en nuestras manos, así que el momento de actuar es hoy”.
Además, resaltó que “Walmart es una empresa regenerativa que cuida mucho el medio ambiente y le apuesta al medio ambiente, no solo con actividades como estas que son importantes, sino también a nivel operativo en nuestras tiendas, en nuestros centros de distribución y en nuestras plantas de desarrollo industrial”.
Álvarez, cree que “hay que tener cuidado con los recursos naturales que tenemos, no son eternos, se agotan, cada día más, cada vez somos más personas en el mundo que requerimos alimentos, que requerimos agua”.
“No hay que dejar escapar cualquier oportunidad para podernos sumar y poder trabajar en beneficio del medio ambiente y cuidado del planeta”, reafirmó.
Además, resaltó que, con esta misma motivación, ellos seguirán “sumándose cada vez más a este y cualquier proyecto que pueda surgir en beneficio del cuidado del medio ambiente y la protección de nuestros recursos”.
“Es un compromiso constante, es un compromiso de muchos años y es un compromiso a largo plazo que tenemos con Honduras y las comunidades en las que operamos”, puntualizó.
Esta iniciativa impulsada por diario EL HERALDO, ha beneficiado a más de 55,000 niños desde que se comenzó en 2013. Solo en la edición de este 2025, se capacitaron 1,500 estudiantes.
Esto quiere decir que, son cientos de niños los que a partir de ahora, aportarán su grano de arena para mejorar la salud ambiental en el país y en el mundo entero.