Tegucigalpa

Túneles peatonales, una opción para mejorar el ornato de Tegucigalpa

Las infraestructuras ofrecen múltiples beneficios, entre ellos, ser una fuente de empleo debido a que en su interior cuentan con locales comerciales para que los emprendedores abran sus negocios allí
07.02.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- ¿Será que para embellecer y mejorar el ornato de Tegucigalpa es necesario e importante cambiar los puentes peatonales por túneles?

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Inseguros, antiguos, abandonados y deteriorados lucen actualmente algunos puentes peatonales de los 32 que están distribuidos en Tegucigalpa y Comayagüela.

De tal manera que son miles los capitalinos que prefieren no utilizarlos por el mal estado en el que se encuentran y por la inseguridad que se vive dentro de ellos; mientras que las nuevas propuestas (túneles) ofrecen una alternativa de cruce más segura para el peatón, sin quitar que agregan un toque de modernidad al ornato del Distrito Central.

En este 2023, la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), en su presupuesto, destinó 20 millones de lempiras para dar mantenimiento a los puentes y túneles peatonales. “Nosotros buscamos mejorar estas estructuras para mantener más seguro al ciudadano, porque si se usa la razón hay que darle más prioridad al ciudadano que a un vehículo”, aseguró Mario Matamoros, director de Ordenamiento Territorial de la comuna.

Con esa inversión, según las autoridades, lo que se busca es dar una mejora rápida a los cruces peatonales con falta de iluminación y que necesitan ser reparados.

Pero los túneles peatonales son otra propuesta para mejorar la arquitectura de la ciudad por su diseño y otros beneficios. EL HERALDO realizó un análisis comparando las ventajas y desventajas de estas dos estructuras para conocer cuál de ellas es más útil para la ciudadanía y cuál beneficia más al Distrito Central en cuanto a infraestructura.

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Tiempo de construcción

La construcción de un conducto peatonal dura aproximadamente tres meses o más, todo dependiendo de factores como la magnitud de cada trabajo y las complicaciones que se den durante su realización, en cambio, un puente aéreo puede estar listo en 15 o 30 días debido que se hacen de metal o con elementos prefabricados de concreto.

De igual manera, el período de construcción de un túnel puede disminuir significativamente sin aumentar los costos si se buscan otros sistemas de construcción como los túneles prefabricados, de esta forma pueden demorar solo un mes en construirse, explicó un representante del Colegio de Ingenieros de Honduras.

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Costo de construcción

Una de las desventajas de los subterráneos es su precio, ya que según conocedores del tema un puente ronda los 500 mil lempiras, mientras que un túnel tiene un valor aproximado de entre 700 y 800 mil lempiras, pero este precio puede variar según las longitudes del pasadizo y las condiciones del terreno, ya que en ellos se hace un trabajo más invasivo como hacer excavaciones.

El costo inicial de un túnel es más alto, pero el resultado a largo plazo es mejor porque recibe menos mantenimiento que un puente.Algunos túneles peatonales son diseñados con doble funcionalidad, la principal es ser un paso de cruce seguro para los transeúntes, pero también pueden ser una fuente de empleo para muchos comerciantes, porque en el interior algunos tienen negocios, similar a un centro comercial. Por otro lado, los puentes no cuentan con el espacio suficiente para construir algo parecido en ellos.

El experto también opinó que, pensando en la movilidad de las personas con discapacidad que a diario salen solas de su casa, es más conveniente edificar túneles, ya que su diseño permite hacer rampas de acceso para que puedan entrar y salir fácil y rápido de estos pasajes peatonales, mientras que los puentes solo cuentan con gradas por tener un espacio limitado en las orillas de las calles.“Entre un túnel y un puente, prefiero usar el túnel porque se me haría más fácil, cada vez que salgo de mi casa tardo como dos horas en cruzarme dos carriles”, comentó Carlos Otilio López, un transeúnte que utiliza muletas para caminar.

Los puentes peatonales requieren de más mantenimiento.
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Seguridad

Gran parte de la población prefiere no utilizar los puentes y túneles porque sienten miedo de ser víctimas de un asalto al usarlos por la falta de agentes policiales.

Silvio Larios, director ejecutivo de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), aseveró que “si se ponen a hacer ese tipo de obra también tienen que garantizar la seguridad continua dentro de las mismas para que la gente tenga la confianza de utilizarlas, porque si no vamos a tener esas obras y se va a hacer la inversión, pero es como tirar prácticamente el dinero”.

En cuanto a estructura, una ventaja del túnel es que al estar enterrado permite una visibilidad más amplia de la ciudad tanto para los peatones como para los usuarios de las vías vehiculares, en cambio, los puentes quitan esa visibilidad al ser grandes estructuras que están arriba.Las autoridades edilicias informaron que este año no se construirá ningún túnel peatonal, pero tienen entre planes hacer un puente por año.

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