Tegucigalpa

Con creativos jabones artesanales, microbióloga hondureña hizo su propio negocio

Cynthia Bustillo hace una invitación a todas las mujeres para que se atrevan a ser sus propios jefes y a emprender con lo que tienen en casa. También les pide que dejen el miedo atrás y confíen en sus capacidades
28.01.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La curiosidad por conocer de un remedio natural que fuera capaz de aliviar un molesto dolor de rodilla llevó a Cynthia Joanna Bustillo Velásquez a emprender su negocio.

+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector

Raíces y muchas plantas fueron la apuesta de la decidida capitalina cuya visión era generar el alivio en su rodilla derecha y demostrarle a sus familiares y allegados que “las recetas de la abuelita”, como popularmente se les llama, aún tienen ese efecto positivo en el cuidado y aseo personal.

Al comprobar que el aceite de jengibre resultó un alivio para su malestar, Cynthia continuó indagando sobre las propiedades de otras plantas, una vez que adquirió los conocimientos necesarios, el ingenio de la fémina la llevó a crear su propio negocio: Jabón Artesanal Joannas.

Se trata de un producto que elabora desde casa y es 100% natural, según asegura la emprendedora. “Empecé compartiendo mis jabones con familiares y amigos y tuvieron buena aceptación. Tengo de sábila, de aceite de coco, de carbón activado, leche de avena, entre otros”, detalló.

+Más de 135 mil mujeres en Honduras trabajan en actividades agrícolas

La leche de avena, leche de coco y sábila, algunos de los ingredientes principales de los jabones exfoliantes.

Pero el éxito de su emprendimiento no solo radica en los beneficios y propiedades de su producto, hay un valor agregado que atrapa la atención de sus clientes y son las formas y figuras de sus jabones. Rosas, corazones y osos son algunas de las formas en que Cynthia ofrece sus creaciones.

La constancia de la capitalina en la creación de su emprendimiento no es lo único de admirar, y es que desde joven Cynthia se enfrentó con una serie de obstáculos económicos. “Desde niña siempre supe qué quise estudiar, pero fue hasta que me casé que inicié mi carrera de microbiología, pero no tenía ni para el pasaje y pedía prestado”, recordó.

+¿Cuáles son los cinco gastos con mayor demanda en el hogar?

Los clientes pueden solicitar a gusto propio las formas de los jabones. Los pedidos se hacen al teléfono 3178-0733.

Las ganas de ser una profesional la llevaron a realizar manualidades que vendía a sus compañeras con lo que, sumado al apoyo de su esposo y familia, pudo finalizar su carrera. Hoy, lleva diez años trabajando en un laboratorio clínico, realiza desde casa sus jabones y tiene tres hijos a quienes impulsa a que piensen ideas de negocio para emprender desde jóvenes.

“Mi proyección es que todos utilicen mis jabones que son 100% naturales y servir de ejemplo para aquellas mujeres que creen que no pueden lograrlo”, compartió.

+Empoderadas, aguerridas y seguras, ¡Feliz día de la Mujer Hondureña!

Cinthya adquiere toda la materia prima para realizar sus coloridos y olorosos jabones desde su propia casa.
Tags: