Tegucigalpa, Honduras.- Vivir en la salida al Sur es un tormento diario para sus habitantes. El pesado tráfico puede demorar hasta tres horas los traslados, mientras los vehículos se deterioran y el combustible se consume rápidamente.
La promesa de una nueva y amplia carretera nació hace ocho años como esperanza para miles de conductores, pero la vía continúan colapsada y la fe en que el proyecto se concrete está a punto de extinguirse.
El 9 de abril de 2025, Octavio Pineda, titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), anunció que los trabajos iniciarían en este mes de agosto y que la obra estaría lista en un plazo de 18 meses. “Podría inaugurarse en febrero o mayo de 2027, si se comienza en agosto”, dijo entonces.
El 6 de junio pasado, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) informó sobre el primer desembolso para iniciar la construcción en el tercer trimestre de 2025. Al día siguiente, Pineda aseguró que la carretera “es ya un hecho” y que comenzarían en “unas semanas”.
La esperanza volvió a muchos después de estas noticias, sin embargo, la primera semana de agosto terminó sin rastro de maquinaria o señalización en la zona.
“No es un hecho, no se ha comenzado a construir. El tráfico sigue siendo un desastre. Si va a tener el mismo plan de ejecución de los otros libramientos nos tomará cinco años ver esto finalizado”, lamentó Jesús Medina, usuario frecuente de la vía.
Por su parte, Roberto Pineda, residente capitalino, cuestionó: “No entiendo por qué agradecer algo que no ha iniciado. Inicien, trabajen y que los resultados hablen”.
Recorrido y antecedentes
En un recorrido realizado por El Heraldo, no se observó movimiento de obras ni advertencias de intervención. Las calles permanecen abiertas al tránsito habitual.
La primera fecha vencida fue el 17 de diciembre de 2018, cuando el BCIE anunció un financiamiento de 44 millones de dólares para el proyecto Libramiento Anillo Periférico-Carretera CA-5 Sur. Pese a ello, no se ejecutó y, a la fecha, el inicio en 2025 parece lejano.
“El BCIE otorgó un financiamiento a la República de Honduras por aproximadamente un monto de US$44 millones para apoyar el proyecto Libramiento Anillo Periférico-Carretera CA-5 Sur”, decía el comunicado.
“Ya se imaginan cuantos años se van a tardar, si con el paso a desnivel de bulevar Juan Pablo II llevan casi cuatro años”, cuestionó Carlos Hermida, un capitalino más que se queja de esta situación.
¿De qué trata el proyecto?
Inicialmente –en 2018– el proyecto sólo contemplaba la construcción de una carretera de 5.8 kilómetros, desde Tegucigalpa hasta la Carretera CA-5 Sur e integraba cuatro carriles pavimentados con concreto hidráulico.
Aunque el plan continúa casi igual, a diferencia que la carretera tendrá una longitud de 8.2 kilómetros, ya que según el titular de la SIT, debido a las condiciones de la zona, la primera planificación no es factible.
El proyecto se describe un trayecto desde la aldea La Cañada, pasando por los previos de El Diamante, bordeando la montaña El Recreo y posteriormente se unirá con la CA-5 Sur.
El presupuesto inicial era de 44 millones de dólares, pero, con los nuevos cambios, la cifra incrementó a 65 millones, es decir, 21 millones de dólares más.
La obra promete beneficiar a más de 20,000 vehículos que transitan a diario por la salida al Sur, reduciendo considerablemente el tráfico y por ende, el gasto de combustible.
Además, la SIT debe resolver la demandas de pobladores y entidades que se sienten afectadas con la ruta de la obra como la Asociación Arca de Esperanza -una institución que se dedica a la rehabilitacion de niños y jóvenes con discapacidad- que pide al gobierno que no afecte el terreno donde se encuentra ubicada.
La directora, Lorena Castillo, junto a personal solidario, han manifestado su preocupación ya que el diseño del proyecto vial afectará 2,464 varas cuadradas del terreno de la entidad.
Este rotativo buscó la reacción actualizada de las autoridades de la SIT para consultar cuándo iniciará el proyecto y las respuestas para las demandas de sectores afectados, no obstante, hasta el cierre de esta nota, no hubo respuesta.