Tegucigalpa, Honduras.- La calle principal de la colonia El Álamo, en las inmediaciones del Instituto Central Vicente Cáceres (ICVC), continúa en malas condiciones pese a los trabajos en marcha.
Aunque el deterioro vial ha sido un problema recurrente por años, para los vecinos no hay diferencia entre baches viejos o nuevos: todos resultan intransitables.
Ante el reclamo, la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) inició un proyecto de pavimentación que también incluye la instalación de un nuevo sistema de alcantarillado hidrosanitario.
El problema es que ya ha pasado más de un año y, según los últimos registros de la Gerencia de Control y Seguimiento de la AMDC, apenas hay un 26.20% de avance, es decir, la cuarta parte de la obra.
En febrero de 2025, las autoridades habían reportado un progreso del 20%, lo que significa que, en seis meses solo se avanzó un 6% más.
Bajo el mismo cálculo matemático, ese avance representa un progreso de apenas un 1% al mes. Evidentemente, una cifra demasiado reducida.
Al comienzo, el proyecto causó alegría entre los vecinos, pero con el paso del tiempo, se transformó en frustración y decepción, ya que el tránsito es pausado y poco favorable para los vehículos.
Hace una semana, los residentes y transportistas de la zona anunciaron que si no veían ningún avance en los próximos días, saldrían a las calles a protestar.
“Las unidades son las que se destruyen bastante, este es un proyecto que tiene casi dos años ya, los dueños de las unidades a cada rato tienen que estar comprando repuestos. Paradógicamente, la calle estaban mejor antes, esas construcciones han dejado una destrucción bárbara”, lamentó un residente de la colonia.
Asimismo, Wilmer López, conductor de transporte confirmó que “todos los carros parecen carreta ya, porque las calles están en malas condiciones, solo han venido a deteriorar esto y no arreglan nada. Los vecinos se van a unir a las protestas si la cosa sigue así”.
Esta calle es altamente transitada, ya que conecta los bulevares Comunidad Económica Europea (CEE) y el Fuerzas Armadas (FF AA), además, sirve como ruta de alivio para los conductores que viajan hacia el norte del país.
El proyecto en ejecución consisten en sustituir la vieja capa de asfalto por un pavimento de concreto hidráulico; la instalación de una red de alcantarillado, aguas lluvias y conducción y distribución de agua potable y bordillos y aceras nuevas.
Benjamín Bustamante, titular de la gerencia de Control y Seguimiento, informó que el proyecto tiene presupuestada una inversión de 45 millones de lempiras. Hasta ahora se han ejecutado un poco más de 11 millones de lempiras.