Tegucigalpa, Honduras.- La aplicación del teletrabajo para el 70% de los empleados públicos se mantiene hasta el 31 de diciembre como una de las medidas inmediatas del gobierno y que aplicó también la Alcaldía Municipal del Distrito Central.
A pesar de este plan de alivio, el pesado tráfico de las ciuades gemelas no mejora y sus principales vías de acceso como el bulevar Fuerzas Armadas, el anillo periférico y el centro histórico, salida al sur y hacia Valle de Ángeles, siguen presa de largas filas de carros.
Este congestionamiento se agudiza más en los tramos donde la Alcaldía realiza proyectos de bacheo, como el caso del bulevar Fuerzas Armadas, a inmediaciones de la colonia 21 de Febrero.
El tráfico en estas zonas se genera casi a toda hora. “Deberían de realizar estos trabajos nocturnos para que no generen tráfico”, manifestó uno de los conductores en la convulsa zona.
Otro de los lugares que hace tráfico a toda hora es el anillo periférico, exactamente donde se construye el paso elevado Papa Francisco y la salida al sur de Tegucigalpa es un constante dolor de cabeza, ya que a toda hora se genera congestionamiento.
El centro de Tegucigalpa es otro de los puntos con más vehicular, ya que las calles son angostas, lo que genera caos casi a toda hora del día.
Muchos conductores manifestaron que estas medidas de teletrabajo poco o nada solucionan el problema en la ciudad.
Soluciones
El exdirector de Infraestructura Vial de la Alcaldía del Distrito Central, Roberto Zablah, consideró que el tráfico vehicular que vive Tegucigalpa se ha convertido en una crisis y que solo se resolverá con proyectos de gran escala que transformen la movilidad urbana.
El exfuncionario explicó que el parque vehicular ha crecido desmedidamente en los últimos años, no solo en carros sino también en motocicletas, lo que ha colapsado las principales vías.
“Para resolver ese pandemonio que vive la capital hay que pensar en grande; si se piensa en pequeño, solo se harán miniaturas que no sirven para nada”, expresó Zablah.
Entre las soluciones que propone, destacó la implementación de un sistema de transporte moderno, cómodo, seguro y económico, así como la construcción de un segundo anillo periférico que permita descongestionar el tráfico que ingresa y sale de Tegucigalpa desde municipios como Valle de Ángeles, Santa Lucía, Zambrano y Talanga.
Zablah también consideró que el gobierno central debe trabajar de la mano con la alcaldía, ya que buena parte del tráfico es generado por el aparato estatal concentrado en el Centro Cívico Gubernamental.
“La idea no fue mala, pero debió construirse en la periferia. Ahora debemos ejecutar obras que generen oxígeno vial y desconcentren la ciudad, porque de lo contrario, la capital se seguirá ahogando cada vez más”, concluyó.