Tegucigalpa

Tegucigalpa, en ranking de ciudades caras para vivir, según estudio de global ECA

Para los economistas, una ciudad con un alto costo para vivir se convierte en menos atractiva para los inversionistas y turistas; estiman que la solución es estimular la producción agrícola para frenar importaciones
04.07.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La capital de Honduras se ha posicionado como la decimoquinta ciudad con mayor costo de vida en Latinoamérica este año, de acuerdo con la compañía de movilidad global ECA International.

En un estudio mundial realizado en 207 ciudades de 120 países, Tegucigalpa ocupa la posición 161; los informes de ECA para determinar el costo de vida fueron calculados desde la perspectiva de un extranjero.

Como punto a destacar, la capital sobresale entre sus hermanas del istmo Ciudad de Guatemala, Guatemala (126); San José, Costa Rica (141); y Ciudad de Panamá, Panamá 107) como la menos costosa y la única de las cuatro que bajó posición con respecto al año anterior (estaba en el puesto 159).

Aunque puede ser un espejismo. “Tegucigalpa experimentó un aumento de la inflación como otras ciudades de la región, pero cayó dos lugares detrás de un grupo de ciudades con una inflación mucho más alta o monedas mucho más fuertes”, explicó a EL HERALDO Steven Kilfedder, gerente de producción de ECA International.

Por ejemplo, una taza de café en promedio cuesta 1.86 dólares, cuando en Panamá está a 4.15 dólares. Sin embargo, no deja de preocupar el alto costo del combustible (a $1.22 el litro en promedio) y el aceite de cocina ($5.35 el litro), según los valores analizados por ECA.

LEA: En 2024 estará lista salida sur del Distrito Central

Cero atractivo

¿Pero qué significa la posición 161 y estar en la lista de ciudades caras? Para entenderlo, el economista Henry Rodríguez conversó con EL HERALDO.

“Es algo malo, cualquier persona que esté planificando visitar un país, hace un análisis previo. El principal indicador que se mide es el PIB per cápita, el indicador de un ingreso promedio de un ciudadano, eso se asocia con el nivel de vida”, explicó.

El especialista también resaltó otro tipo de variables como la economía abierta y la dependencia de mercados internacionales para importar insumos estratégicos. También la incapacidad de generar bienes esenciales para cubrir necesidades esenciales.

VEA: Millonario gasto en recolección de basura se realiza cada año en el Distrito Central

“Cuando analizamos las proyecciones de inflación en Centroamérica, vemos que ellos andan en un promedio de cuatro a cinco, nosotros el doble con diez, eso nos da productos más caros”, resaltó Rodríguez, sin olvidar problemas de acceso y calidad en la energía eléctrica.

A su criterio, eso nos convierte en un país no atractivo para los inversionistas ni turistas.

“Para vivir, Tegucigalpa no es atractivo, San Pedro Sula tiene mayor atractivo por su ubicación, plusvalía y acceso al turismo”, contrastó.

En cuanto a las desventajas de la capital, enumeró la ausencia de aeropuerto internacional, pésimas calles y carreteras, costos de servicios (agua, luz, comunicaciones, transporte eficiente) y la seguridad ciudadana.

“Si comparamos eso con otros países salimos perdiendo. Por decir algo, una casa para clase media no baja de diez mil lempiras, una salita, dos dormitorios, garaje y pare de contar”, indicó.

Sobre el tema Marlon Urtecho, gerente general de la Alcaldía Municipal, reconoció que el encarecimiento de una ciudad depende de factores como los costos de productos básicos.

“Ha caído el desarrollo económico local, la producción de granos básicos en el país se han ido abajo en el país así como en los alrededores de la capital”.

Para mejorar los índices, enumeró la necesidad de tener sistemas de energía adecuados, fácil movilización y seguridad.

En consecuencia reconoció que la capital política del país contribuye a que las inversiones del gobierno local y central mejoren las condiciones de vida y muchos elementos corresponden al gobierno local para convertir Tegucigalpa en una ciudad autónoma.

“Encontramos una capital sin ninguna instancia de desarrollo económico local, ahora lo estamos implementando y así estimular la producción agrícola y dejar de importar alimentos de Guatemala, El Salvador o incluso desde Europa o Asia, así se mejoran las condiciones de vida”, expuso.

LE PUEDE INTERESAR: Destrucción de rotonda de Loarque afectó a vendedores de mercado Perisur

Entre 2021 y 2022 Tegucigalpa bajó dos puntos y pasó del puesto 159 al 161, pero sigue siendo un lugar caro, al menos en comparación con Latinoamérica.