Tegucigalpa

Nueve de cada diez cortes de agua en la capital se aplican en el sector doméstico

La Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento reporta que el sector doméstico aglutina el 92 por ciento de deudores. Cifras de esa entidad indican que el promedio de cortes anual es de 13,233
01.07.2022

COMAYAGÜELA, HONDURAS.- Sentada en una banca, esquivando el sol, doña María espera su turno para ingresar a la sala de atención al usuario de la Unidad Municipal de Agua y Saneamiento (UMAPS) en el barrio Obelisco.

Su caso es uno de los 12,614 cortes por morosidad registrados en el 2022 hasta el 16 de junio. Asimismo, un número más en los 79,400 contabilizados desde el 2017.

María, como abonada, también desconoce que de cada diez cortes, nueve pertenecen a su categoría: el sector doméstico, el más endeudado. Ella solo quiere arreglar su problema y disfrutar del suministro de agua una vez más.

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Cifras

Datos analizados por EL HERALDO indican que en los últimos seis años y seis meses, la morosidad generó cortes del servicio de agua potable en 289 colonias.

Las colonias con mayores incidencias son la populosa Kennedy, con 4,483 cortes; Arturo Quezada, con 4,175, Francisco Morazán, que reporta 2,273; Centroamérica Oeste, que contabiliza 2,010; y Residencial Plaza, con 1,333.

En cuanto a la cantidad de abonados morosos por categoría durante el 2022, la entidad detalló a través de la respuesta SOL-UMAPS-2-2022 que el doméstico aglutina al 17 de junio 72,672 deudos.

El comercial registra 6,316 morosos, seguido por la categoría gobierno (572) e industrial (340). Asimismo, se incluyen 87 juntas de agua morosas.

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Carlos Reconco, coordinador la Subgerencia Comercial de la UMAPS, detalló que un usuario tiene 30 días para evitar el vencimiento de su factura, de pasar ese tiempo procede el corte. Hay que recordar que antes la espera era de 60 días.

“La parte doméstica es la que presenta mayor acumulación de morosidad, seguida de la comercial. Pero en el caso de la doméstica, hay que considerar que hay casos de reincidencia y conexiones clandestinas”, detalló.

Sobre la incidencia anual, Reconco destacó que durante el 2020 apenas se realizaron 3,634 cortes por la llegada de la pandemia y se dio prioridad a mantener el suministro para la higiene de los capitalinos.

Sin embargo, las acciones fueron autorizadas a partir de abril de 2021. De hecho, solo ese año la cifra alcanzó las 18,169 acciones.

En el caso de los reincidentes que realizan pegues sin pagar, el funcionario detalló que aplican medidas más rigurosas como taponamientos y sellados de la conexión.

Para hacer cumplir los cortes, un total de ocho cuadrillas recorren la capital. Para las reconexiones hay dos cuadrillas más.

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Se respeta la bioseguridad y preferencia a la tercera edad.

Opiniones

Isela Vaquedano

Isela Vaquedano, Usuario de la UMAPS

“Cortan cada mes, así me pasó la última vez, deberían de dar más espera. Es injusto porque no significa que rechazamos pagar, lo que pasa es que no siempre tenemos para el pago”.

Carlos Reconco

Carlos Reconco, subgerencia comercial.

“El usuario que recibe un corte, tiene la opción de visitar las oficinas de la UMAPS o a través de llamadas telefónicas. También puede ir directamente a la banca o con pagos en línea”.

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