Tegucigalpa, Honduras.- “Triple colisión causa fuerte tráfico vehícular”, “Se registra encontronazo entre una motocicleta y un vehículo pick up”, “Pérdidas materiales deja colisión entre dos vehículos”.
Este es el tipo de noticias que se reportan continuamente en el bulevar Comunidad Económica Europea (CEE), de Tegucigalpa y una de las razones principales por las que los accidentes de tránsito se han vuelto tan común en esta zona, es la falta de señalización.
El Sistema Estadístico de la Policía (Sepol), registra 3,231 accidentes de tránsito en el Distrito Central de enero hasta el 22 de junio pasado, siendo los bulevares las zonas más críticas. En el caso del CEE, solo en la última semana se reportaron al menos 4 siniestros.
Ante esta situación, la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) desde hace dos semanas ha comenzado a intervenir la zona con señales de tránsito y el “dragoncito pintor”.
“La AMDC, avanza en la mejora de la infraestructura vial de la capital con la señalización de 12 kilómetros del bulevar Comunidad Económica Europea”, anunció en un comunicado.
La intervención se realiza desde la rotonda de la colonia Lomas del Toncontín, hasta la entrada del barrio La Granja.
Según informaron las autoridades se implementan distintos tipos de señalización: líneas de tráfico, vialetas o también conocidas como ojos de gato y dispositivos reflectantes, que mejoran la visibilidad de los conductores en las noches y días lluviosos.
En este proyecto también incluye la señalización horizontal, como pasos peatonales, flechas y líneas divisorias. Para ello se está utilizando el conocido “dragoncito pintor”, una máquina que se encarga de aplicar la pintura termoplástica.
Esta pintura, debido a su fórmula, tiene un alto nivel de reflectividad, además las autoridades aseguraron que tendrá mayor durabilidad que la normal que siempre se ha usado. Los pasos de cebra o peatonales, por ejemplo, están indistinguibles en distintos puntos de la ciudad.
El proyecto aún no ha finalizado, sin embargo, la municipalidad espera poder concluir a finales de la próxima semana.
“Se espera concluir esta etapa la próxima semana, para luego iniciar la señalización en la vía rápida que conecta el anillo periférico y otras zonas estratégicas de la ciudad”, afirmó la alcaldía.
La población que transita a diario por la zona, espera que el proyecto se termine lo más pronto posible, ya que el tráfico que se genera mientras trabajan es molesto. Además, esperan que esta medida sirva para reducir la cantidad de accidentes que se generan en la zona.