Tegucigalpa

Mayoría de sanciones a policía capitalina fue por no presentarse a trabajar

Los policías asignados al Distrito Central han cometido el 39% del total de incidencias investigadas por la Didadpol en un plazo de cuatro años y dos meses con un promedio de una falta por día
10.01.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un mal día, una mala decisión o acciones premeditadas por parte de agentes de la Policía Nacional del Distrito Central los apartaron del servir y proteger para generar 2,096 faltas bajo la lupa de la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol).

+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo

De acuerdo con la respuesta a la solicitud Sol-Didadpol-88-2022, las faltas se cometieron entre diciembre de 2018 y el 12 de octubre de 2022.

La base de datos analizada por EL HERALDO evidenció que, de los 5,401 expedientes de investigación en todo el país, la capital -con sus 2,096 incidencias- acumula el 39% de los atropellos a la Ley de la Carrera Policial.

Faltistas

Entre el rosario de faltas perpetradas por los agentes asignados al Distrito Central, el 79% (1,662) son parte del artículo 39 de la Ley y son clasificadas como faltas muy graves, el 21% restante la ocupan las graves y otros atropellos al reglamento.

Sin embargo, la mayor cantidad de investigaciones realizadas por la Didadpol lo ocupa la “109-35”, es decir, no presentarse a sus labores por tres días consecutivos sin justificación.De hecho, del total de incidencias, 884 fueron agentes que decidieron no presentarse a trabajar.

En un segundo lugar están las “108-5”, catalogadas como graves por el incumplimiento injustificado de una orden transmitida por la autoridad competente con más de 150 reportes.

Para el tercer puesto se menciona la “109-9” por el extravío de armas, insignias, prendas policiales y equipo sin justificación y por negligencia comprobada con 59 casos.

ADEMÁS: Captan momento en que policías municipales golpean a empleadas del Sanaa

Todo agente denunciado se somete a una audiencia de descargo en un lapso no mayor a 8 días de la citación.

Reacciones

Para agentes de la escala básica y oficiales consultados, “en todos los trabajos hay empleados buenos y malos”.

Uno de los entrevistados, que pidió omitir su nombre, declaró que en muchos casos, los largos turnos de 24 horas y muy lejos de los hogares puede provocar que los policías falten a sus trabajos.

“A veces la Didadpol solo busca afectarnos, entendemos que les piden resultados y quieren presentar cifras”, advirtió un agente.

Sobre el tema, los capitalinos consultados indicaron que desconocían la existencia de la entidad encargada de investigar las faltas policiales, no obstante, lamentaron que deshonren el uniforme y no cuiden su empleo.

Personal de la Didadpol detalló a EL HERALDO que cualquier persona puede denunciar anomalías a través del portal https://denuncias.didadpol.gob.hn, vía llamada telefónica o de manera personal, sin embargo, aclaró que una acusación falsa puede ser sancionada con tres a seis años de cárcel.

+Muere agente policial luego de realizar pruebas físicas en Los Cobras

La Ley de la Carrera Policial también indica que los agentes pueden realizar impugnación de las sanciones.