Honduras

Absuelven a Gabriel Rubí y Nery Cerrato de los cargos por el caso de “carpas móviles”

La Corte de Apelaciones dictó ha lugar el recurso presentado a favor de la defensa de Rubí y Cerrato, que los libera de todos los cargos por el caso de “carpas móviles”
02.12.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Corte de Apelaciones con Competencia Nacional en materia de Corrupción absolvió -este viernes 2- al extitular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Gabriel Rubí y al exsecretario de esa misma institución, Nery Cerrato, de los cargos que enfrentaban por el caso de la compra de “carpas móviles”. Ambos recibieron sobreseimiento definitivo.

Ambos exfuncionarios estaban acusados por los delitos de falsificación de documentos, violación de los deberes de los funcionarios y fraude.

+Si quiere seguir disfrutando periodismo de valor, regístrese aquí

Los sobreseimientos fueron dictados luego de que la defensa de Rubí y de Cerrato presentaran un recurso de apelación.

DE INTERÉS: Ministerio Público destapa nuevo caso de corrupción por millonaria compra de mascarillas durante la pandemia

Por su parte, la Fiscalía apeló a que el sobreseimiento provisional fuera anulado y en cambio se le dictara auto de formal procesamiento, es decir, que fueran a juicio para demostrar su inocencia o culpabilidad.

No obstante, tras valorar las sentencias de cada parte, el Tribunal determinó que el extitular de Copeco no tiene ninguna responsabilidad penal.

Además, revocó el auto de formal procesamiento contra la representante legal en Honduras de la empresa DLX Enterprises, acusada de fraude.

Caso “carpas móviles”

El caso de la “carpas móviles” está relacionado con la suscripción de un contrato para la compra de un hospital móvil y una unidad de aislamiento para el combate del covid-19 en Villanueva, Cortés, valorado en 5.560,278.21 lempiras.

No obstante, la carpa no cumplía con los requisitos básicos para atender pacientes con coronavirus.

De acuerdo al Ministerio Públicos, los acusados se coludieron para defraudar las arcas públicas y beneficiar a la empresa DLX Enterprises LLC. Fue así que el 28 de febrero de 2020, el viceministro Nery Cerrato, actuando como Coordinador del Comité Técnico Científico del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) comenzó con el ministro de COPECO, Gabriel Rubí, la solicitud de la adquisición del hospital y salas de aislamiento móviles, alterando documentación y violentando una serie de procedimientos y protocolos legales, todo ello en un tiempo récord de dos días.