Tegucigalpa

Ricardo Álvarez dice que administración de “Tito” Asfura abandonó el Trans-450 para dañarlo a él

EL Trans-450 fue iniciado en el periodo de Ricardo Álvarez, sin embargo, la obra nunca se terminó
13.09.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El exalcalde capitalino Ricardo Álvarez lamentó este martes la clausura de la obra Trans-450 que anunció la administración de Jorge Aldana, al mismo tiempo que denunció que el gobierno local de Nasry “Tito” Asfura abandonó el proyecto para dañarlo.

“Hoy se clausuró el T450, espero presenten una solución en cuanto al congestionamiento, la capital está saturada de carros y motos.

Pero seré directo: La administración municipal 2014/22 abandonó el proyecto queriendo dañarme a mi, pero a quien dañaron fue al pueblo. Abandono=corrupción”, escribió Álvarez en Twitter.

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El actual edil de la capital Jorge Aldana informó, durante una conferencia de prensa, que el Trans450 quedará cancelado definitivamente y que no será usado para lo que se construyó inicialmente.

“Esa obra inútil, hoy esa obra queda cancelada y a partir de la fecha ya están los carriles habilitados. El Trans será cosa del pasado y de ahora en adelante vamos a identificar otra obra. Un modelo fracasado por un modelo de transporte que sí sirva es lo que buscaremos”, expresó Aldana.

En cuanto a las estaciones que quedaron construidas, Aldana dijo que “la estación principal se convertirá en un sistema de monitoreo del tráfico en la ciudad, el resto de estaciones se usarán con otros fines”.

El proyecto que ahora es el hogar de varios indigentes lo gestionó Honduras por medio de préstamos y aportes de la Alcaldía de Tegucigalpa que sumados alcanzaron los 58 millones de dólares (1,450 millones de lempiras), en un endeudamiento que alcanza los 30 años.

La idea original era brindar a los capitalinos un sistema de transporte seguro y económico que les permitiera movilizarse y para eso se endeudó a todos los hondureños de los 18 departamentos.

El Banco Interamericano de Desarrollo ( BID) concedió un préstamo de 30 millones de dólares al gobierno hondureño para la ejecución del proyecto, mientras que el Banco Centroamericano de Integración Económica ( BCIE) dio un crédito de 10 millones de dólares.

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Como en toda deuda, sin importar si los fondos fueron utilizados de buena manera o no -la Alcaldía Municipal del Distrito Central ejecutó casi todos los fondos-, el prestamista comenzó a cobrar el dinero a los hondureños.

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EL HERALDO evidenció, por medio de una solicitud de información a la Secretaría de Finanzas ( Sefin), que hasta agosto de 2021 Honduras había pagado 340 millones de lempiras por los préstamos que dieron vida al Trans 450.