Tegucigalpa, Honduras.- La Secretaría de Educación anunció que, tras varios días de suspensión, las clases presenciales se reanudarán a partir del miércoles 22 de octubre en todos los centros educativos del Distrito Central (DC).
“De acuerdo con las últimas actualizaciones emitidas por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y conforme a las recomendaciones del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), a partir del miércoles 22 de octubre de 2025 se reanudarán las clases presenciales en el municipio del Distrito Central”, aseguró la Secretaria de Educación a través de un comunicado.
Explicó que “la decisión se adopta tras las recientes actualizaciones del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) sobre la mejora de las condiciones climatológicas y la reducción del nivel de alertas en el país, lo que permite un retorno seguro a las aulas de clases”.
La medida aplica para todos los niveles y modalidades de estudio de los centros educativos gubernamentales que se ubican en el municipio del Distrito Central.
Cabe recordar que, desde el 13 de octubre, la Secretaría de Educación tomó la decisión de suspender las clases presenciales en varios departamentos y municipios del país, entre ellos el Distrito Central.
La medida se tomó debido a las intensas lluvias que han azotado la capital en el transcurso de este mes de octubre y el riesgo que esto representaba para los pequeños que estudian en zonas de alto riesgo.
De momento, Tegucigalpa y Comayagüela se mantienen bajo alerta roja. La saturación de los suelos es sumamente alta y los pronósticos de lluvia siguen siendo una amenaza para los sectores vulnerables.
Pese a esto, Educación decidió ponerle fin a la suspensión de clases y regresar a los alumnos a sus jornadas educativas.
“Los equipos de la Secretaría de Educación se mantendrán en permanente coordinación con el personal de Copeco, monitoreando las condiciones climáticas en el país. Cualquier nueva disposición será comunicada oportunamente a través de los canales institucionales oficiales”, indicó.
Estas indicaciones podrían estar sujetas a cambios, todo depende de las condiciones climáticas que se registren en la capital durante los próximos días y la alertas que se decreten por las autoridades correspondientes.