Tegucigalpa, Honduras.- La Secretaría de Educación confirmó que a partir del viernes 17 de octubre se reanudarán las clases presenciales, exceptuando los municipios con alerta amarilla por las lluvias.
Estos municipios en alerta amarilla son los que están en Francisco Morazán, La Paz, Valle, Choluteca y El Paraíso.
En tanto, los municipios de Olancho, Comayagua, Intibucá, Lempira, Ocotepeque, Copán y Santa Bárbara se encuentran en alerta verde; en estos departamento se retornará a clases presenciales, como los demás que no están en alerta.
Comunicado íntegro de la Secretaría de Educación
La Secretaría de Estado en el Despacho de Educación, a la comunidad educativa y al pueblo hondureño en general, comunica:
1. Que, de acuerdo con las últimas actualizaciones emitidas por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y conforme a las recomendaciones del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), a partir del viernes 17 de octubre se reanuda las clases presenciales en el nivel nacional exceptuando aquellos municipios con alerta amarilla en los que sea imposible poder desarrollar las actividades de manera normal por interrupciones derivadas de afectaciones por deslizamientos o inundaciones.
2. La decisión se adopta tras las últimas actualizaciones dadas a conocer por el Centro de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) sobre condiciones climatológicas y la reducción del nivel de alertas en el país, lo que permite el retorno a la normalidad.
3. La Secretaría de Estado en el Despacho de Educación reitera el llamado a velar por el bienestar de los estudiantes, docentes y personal administrativo, esto a la continuidad de la comunicación permanente y atenta sobre las condiciones del clima en las distintas regiones del país mediante los informes de Copeco, Sinager y las páginas oficiales de la Secretaría de Educación.
Lluvias
Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), las lluvias son producto de una vaguada en superficie combinada con la convergencia de vientos y humedad proveniente del océano Pacífico y del mar Caribe.
Copeco detalló que este fenómeno genera lluvias y chubascos dispersos, de moderados a fuertes, acompañados de actividad eléctrica en sectores del occidente, sur, centro y suroccidente del país. En el resto del territorio se prevén chubascos débiles y aislados.