Tegucigalpa, Honduras.- Unos 600 millones de lempiras ha transferido este año la Secretaría de Finanzas (Sefin) a la Secretaría de Educación (Seduc) para ejecutar el programa de matrícula gratis.
Para este 2025 son 700 millones de lempiras los que se presupuestaron para beneficiar a más de 12,800 centros educativos de los 18 departamentos del país, según las autoridades educativas.
Actualmente el dinero está en proceso de distribución a los directores de los centros de enseñanza de prebásica, básica y media a nivel nacional.
El Programa de Matrícula Gratis surgió mediante el Decreto Ejecutivo No. PCM-01-2006, el 30 de enero de 2006, y se reactivó gracias al acuerdo No 1905-SE-2022 del 30 de noviembre de 2022.
Desde ese entonces, el gobierno ha otorgado fondos a los directores de centros para que desarrollen programas de mejoras en los establecimientos educativos.
Gloria Centeno, directora de general de Servicios Educativos de la Seduc indicó que los directores usan el dinero para reparar la infraestructura escolar, pago de servicios.
También se pueden invertir en el mantenimiento de sistemas informáticos, productos de papel y cartón, confecciones textiles, suministros médicos menores y de laboratorio, utensilios de cocina, entre otros.
"Pueden comprar pizarras, reparar techos, reconstrucción de aulas, equipamiento, todo lo que tenga que ver para mejorar las condiciones de los estudiantes", dijo la funcionaria.
La asignación de los fondos a los centros educativos gubernamentales se hace basada al número de educandos matriculados activos oficialmente que estén registrados en el Sistema de Administración de Centros Educativos (SACE), y de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria.
Las autoridades de Educación indicaron que este año la matrícula escolar es de aproximadamente 1.8 millones de alumnos, lo que indica un promedio de 400 lempiras por estudiante.
Autoridades de Educación recordaron que el proceso de distribución continuará durante el segundo semestre del año.